La policía local de Eibar, primer municipio de Gipuzkoa al que una sentencia obliga, en contra de la voluntad del Ayuntamiento, a dotar de armas de fuego a los agentes del citado cuerpo, comenzará a llevarlas desde el próximo 1 de mayo,dotar de armas de fuego a los agentes del citado cuerpo, comenzará a llevarlas desde el próximo 1 de mayo, plazo que se dictaminó en tribunales tras un dilatado recorrido, según anunció ayer el alcalde de la villa Jon Iraola en declaraciones al programa Hoy por Hoy Gipuzkoa de la Cadena Ser.

Para poder llevar a buen término la resolución judicial los agentes de la policía local debía recibir la oportuna formación en la academia de Arkaute, aspecto este que no ha estado exento de complicación según apuntó Iraola que, en recientes declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA, señaló que todo el proceso de preparación material y humano había sido “un periplo bastante largo”.

En Eibar ya están preparadas las armas, el armero, así como la zona fría o zona preparada para su manipulación, una intervención que en su conjunto ha tenido un coste que ronda los 100.000 euros.

El plazo de inicio del uso de armas es el que fija el auto del Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Donostia, que obliga al Consistorio a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del 5 de junio de 2019, en la que se estimó un recurso del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias CVPE-PLES para que los municipales portaran armas durante sus labores como agentes de seguridad ciudadana.

De este modo se pone fin a tres años de litigio y es que el Ayuntamiento de Eibar se ha mostrado siempre contrario a que la policía local sea dotada de armas. Por ello, pese a acatar la sentencia Iraola ya señaló en su momento que la medida no estaba justificada dado que la colaboración de la policía local, que no hacía uso de armas cortas, con la Ertzaintza había conseguido que en los últimos años no se tuvieran que lamentar “incidentes reseñables”.