El Gobierno vasco cree que la llegada a Euskadi de personas que huyen de la guerra en Ucrania se ha estabilizado tras haber acogido a unas dos mil y no espera que en adelante se produzcan llegadas masivas de refugiados.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la mesa de seguimiento para la acogida de refugiados en Euskadi, en la han participado representantes del Gobierno Vasco, del Ejecutivo central y organizaciones sociales.

Hasta la fecha alrededor de dos mil personas procedentes de Ucrania han llegado a Euskadi huyendo de la guerra y la mayoría de ellas se han instalado en Gipuzkoa, territorio que antes de la invasión por parte de Rusia ya contaba con una mayor presencia de ucranianos entre su población, ha señalado Amilibia.

De esos 2.000 refugiados, un total de 1.800 han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi (1.108 adultos y 692 menores) y alrededor de 1.500 han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria: 1.130 han reclamado la tarjeta temporal y 321 la ordinaria.

En el sistema educativo vasco se han matriculado hasta la fecha 422 menores ucranianos (221 niñas y 201 niños), la mayoría de los cuales se han inscrito en colegios de Gipuzkoa, con 216 matriculaciones, seguido de Bizkaia con 127 y de Álava con 79.

La viceconsejera ha explicado que parte de los refugiados que han llegado a Euskadi quieren dar estabilidad a su situación en la comunidad autónoma y que el Gobierno Vasco calcula que en un primer momento pueden hacer falta alrededor de 40 viviendas del parque público para dar respuesta a esta demanda.