Tolosa, Ordizia y Elgoibar siguen los pasos de Donostia y también habilitarán un espacio en sus cementerios para posibilitar enterramientos por el rito musulmán Además, otra serie de municipios están analizando las posibilidades técnicas que ofrecen sus respectivos cementerios. El objetivo final es que, en cada comarca, pueda existir un cementerio que cuente con un espacio para la realización de estos enterramientos.

El Gobierno Vasco ha informado este martes de que, tras un año de trabajo con la Comisión ADOS (el órgano colegiado de participación, cooperación y asesoramiento para las políticas públicas del Gobierno Vasco y de las instituciones vascas en sus relaciones con las Comunidades Islámicas de Euskadi ), el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a habilitar estos espacios en diferentes municipios.

El trabajo está ya muy adelantado y el Ejecutivo de Urkullu confía en que, para finales de este año, los cuatro municipios mencionados tengan preparadas ya sus respectivas parcelas. El requisito fundamental de las mismas es que las sepulturas estén orientadas hacia la Meca, es decir, al este.

El Gobierno Vasco ha recordado que la pandemia ha supuesto un gran problema para la comunidad musulmana residente en Euskadi, ya que si bien previamente era habitual que una vez producido un fallecimiento se repatriara el cuerpo a sus lugares de origen, el covid-19 ha impedido esta práctica. Esto ha puesto en evidencia que Euskadi no contaba con opciones en sus cementerios para llevar a cabo enterramientos por el rito musulmán.

  • Lea más: ¿Cómo es el rito funerario musulmán?

La Comisión Ados abordó esta cuestión con diferentes ayuntamientos para estudiar las alternativas existentes para ofrecer una solución de urgencia a la comunidad musulmana. El Ayuntamiento de Arrigorriaga ofreció en septiembre de 2020 un espacio para 16 sepulturas. A finales de ese mismo año, el Ayuntamiento de Gasteiz anunció dos partidas económicas para destinar una parcela para enterramientos musulmanes en el cementerio de El Salvador. Finalmente, a lo largo de 2021 se llevaron a cabo distintos encuentros con ayuntamientos guipuzcoanos que se mostraron favorables a habilitar espacios en sus camposantos, conversaciones que ahora han fructificado.

De hecho, el Ayuntamiento de Donostia anunció la pasada semana que el cementerio de Polloe contará en un futuro cercano con una zona reservada a los musulmanes. En concreto, se destinarán 70 tumbas de la zona de las fosas comunes, con espacio para cuatro cuerpos en cada una, o sea que habrá espacio para 280 difuntos.

“Los ayuntamientos están respondiendo a una realidad socio-religiosa y cultural crecientemente plural y también al respeto a las libertades y derechos fundamentales. La libertad de religión es uno de los derechos humanos reconocidos universalmente en todos los tratados y convenios de derechos humanos”, destaca el Gobierno Vasco, que añade: “Esta libertad incluye tanto el derecho a profesar libremente, de manera individual o colectiva, cualquier religión”.