Las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 2020 han dejado unos resultados que, en su conjunto, suponen la paridad de mujeres y hombres en la composición del Parlamento. Esta participación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento Vasco se viene produciendo, con algunas oscilaciones, desde 2005, cuando se invirtió la tendencia a la subrepresentación de las mujeres como cargos electos en el Parlamento.

Sin embargo, al igual que en los años precedentes, el Gobierno Vasco se encuentra presidido por un hombre y también las diputaciones forales, aunque a nivel de vicepresidencias, consejerías y diputados de área, la presencia es paritaria.

  • Lea más: Radiografía sobre la igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi

Tampoco se han producido modificaciones recientes desde las elecciones municipales que en 2019 llevaron a 74 mujeres a encabezar alcaldías de los ayuntamientos del País Vasco, lejos aún de una participación equilibrada de mujeres y hombres en este ámbito político. Estas cifras suponen un incremento de 10 alcaldías adicionales, de las 251 existentes en el País Vasco, respecto a las ocupadas por mujeres en los últimos cuatro años.