Euskadi pone fin a todas las restricciones sanitarias que ha vivido durante el último mes y medio. La hostelería, la cultura y el comercio recuperan sus horarios y aforos ordinarios y los locales de ocio nocturno tampoco tendrán limitaciones. De esta forma, a partir del lunes 14, los establecimientos podrán abrir hasta la hora que determine su licencia. También se dice adiós a la emergencia sanitaria decretada el 2 de diciembre.

Euskadi da así paso a la nueva normalidad y se suma a otras comunidades que han decidido relajar las medidas para luchar contra la sexta ola de covid. Hasta este domingo se mantiene, no obstante, el cierre de la hostelería y las actividades comerciales a la una de la madrugada, la limitación de aforos, la prohibición del consumo en barra y un máximo de diez comensales por mesa.

Sin pasaporte covid, sin mascarilla en exteriores, y con una paulatina desactivación de las medidas anticovid, solo era ya cuestión de tiempo que se eliminaran las restricciones sanitarias que regían desde antes de Nochevieja.

Además, el Consejo Asesor del LABI reunido esta tarde ha decidido poner fin a la emergencia sanitaria decretada el 2 de diciembre ante el aumento de la incidencia y de ocupación de camas UCI. Se trata de la tercera emergencia sanitaria que Euskadi se ha visto obligada a imponer para frenar la pandemia ya que abría la posibilidad a restricciones más severas en materia de horarios o aforos, aunque no medidas que afecten a derechos fundamentales como las limitaciones de movilidad, los cierres perimetrales o el toque de queda.

A PARTIR DEL LUNES 14

El lehendakari acaba de anunciar que quedan sin efecto todas las medidas preventivas a partir del lunes 14. "Adoptamos estas decisiones -ha dicho- en base a lo que conocemos hoy. Porque tratamos de evitar privaciones en la vida social y familiar, así como en el desarrollo de las actividades socioeconómicas". "Hemos tomado esta decisión atendiendo a tres referencias, al dictamen de la comisión cientifíco-técnica del LABI, a la evolución de la pandemia, y la menor incidencia de la variante ómicron, junto a la vacunación".

No obstante, regresar a la vida anterior a la pandemia va a ser todavía imposible ya que es necesario mantener las mascarillas en espacios interiores. Además la situación estará en constante revisión según los sustos que decida dar el virus.

CÓMO ESTÁBAMOS Y CÓMO ESTAMOS

Urkullu repasó alguno de los principales hitos de la sexta ola y recordó que el 4 de enero se alcanzó el número más alto de contagios con 14.000 positivos. Hoy, sin embargo son 1.778. Además la tasa de incidencia alcanzó su pico el 11 de enero con 7.000 casos cuando hoy asciende a 1.956 casos, los hospitales tocaron techo a finales de diciembre, con 840 camas con pacientes covid cuando frente a los 375 actuales, las Unidades de Críticos han llegado a tener más de 200 enfermos muy graves y ahora tienen 81. "La tendencia a la baja es sostenida y la previsión es que se mantenga", expuso el lehendakari.

Urkullu basó la relajación de hoy en "la previsión a la baja en todos los parámetros, incidencia acumulada, razón de tasas, y la RO que está en 0,68 cuando a finales de diciembre llegó a estar en 1,63". "Ese dato no ha existido en todo el año 2021 y tampoco a partir del confinamiento en todo el año 2020", recalcó.

Además ha puesto de relieve que la evolución de los enfermos ómicron es mejor que con las variantes anteriores. "Y se encuentra en fase de repliegue en todo el entorno europeo", añadió.

Asimismo el lehendakari volvió a incidir en las elevadas tasas de vacunación. "Hemos alcanzado al 93% de la población diana, es decir mayores de 12 años, vacunada, además de la inmunidad natural adquirida por el contagio masivo en la sexta ola. Asimismo tomamos en consideración las decisiones que están adoptando otras comunidades y otros países europeos", ha explicado.

"Este conjunto de factores anima a relajar las medidas adoptadas y poner fin a la emergencia sanitaria porque creemos que la nueva fase de la pandemia se puede acometer sin recursos sanitarios como la emergencia sanitaria o el LABI", señaló.

SUENA A LO SUCEDIDO EN OCTUBRE

El pasado 5 de octubre, el lehendakari realizaba un anuncio parecido y levantaba todas las restricciones sanitarias que el 28 de diciembre se vio obligado a reestablecer. Pero, a su juicio, ahora la situación es bien distinta. "En octubre predominaba la variante delta, hoy predomina la ómicron y conocemos mucho mejor su comportamiento. Provoca menos hospitalizaciones y menos casos graves", ha aclarado.

"Tenemos un porcentaje de vacunación superior al 93% en la población diana. Y tenemos una alta inmunidad natural. No podemos estar permanentemente en emergencia sanitaria y cuando se dan las condiciones, nuestra obligación es levantar las medidas", subrayó.

Todos los indicadores apuntan a una tendencia mucho mejor. "Estamos en situaciones que no son comparables a lo que sucedía en octubre del año pasado", sentenció con relativo optimismo.

¿QUÉ PASA CON LAS OPERACIONES?

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha resaltado que la actividad quirúrgica y asistencial se está retomando paulatinamente. "Se viene recuperando en la medida que merma el número de hospitalizaciones y disminuyen las asistencias en Urgencias. Pero seguimos en pandemia y tenemos afectada la actividad ordinaria", reconoció. No obstante, señaló que "eso no es impedimento para que intentemos seguir paulatinamente recuperando toda nuestra actividad".

Además, ha afirmdo que este mismo sábado se publicará una nueva orden, que entrará en vigor el lunes, 14 de febrero, en la que revisará "la oportunidad o no de incluir diferentes aspectos", como el consumo de bebidas y comida en cines y espectáculos.