Una calculadora virtual, diseñada y validada por médicos del Hospital de Cruces es capaz de anticipar el nivel de riesgo en pacientes ingresados con covid-19.

Se trata de una aplicación desarrollada en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Bilbao, que puede ser utilizada en cualquier centro hospitalario, y que calcula qué posibilidad existe de que ese paciente que está en planta acabe necesitando cuidados críticos.

“Lo que teníamos hasta ahora eran modelos de estratificación de riesgo de otros entornos, fundamentalmente ingleses, pero no nos servían porque los modelos sanitarios son distintos”, explica el doctor Alberto Martínez Ruíz, jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación.

El estudio valida el uso de una calculadora digital, desarrollada por los doctores Alberto Martínez Ruiz, María Hernández, Chus Maroño, Ane Guereca, Carmen Ruano y Unai Olabarrieta, a la que se puede acceder a través de la dirección electrónica https://covid-cruces.web.app.

TRES PARÁMETROS FUNDAMENTALES

“A través de nuestra base de datos, generada fundalmentalmente en la primera ola que fue un auténtico tsunami, hemos desarrollado un modelo de riesgo que se basa en tres parámetros muy importantes, la edad y la patología previa; luego, la respuesta inflamatoria especialmente ante el virus y el tercer gran parámetro es si está vacunado o no, un aspecto muy importante”.

Funciona como un semáforo porque los tres niveles de estratificación van sumando puntos. Asi por ejemplo, un paciente de 65 años que es ligeramente obeso, que es hipertenso... Si no está vacunado tiene un riesgo moderado pero si está vacunado, el riesgo es leve y el semáforo pasa a color verde.

PACIENTES CON DEFENSAS

"Sobre todo lo que se ha visto es que los pacientes que tienen defensas son los que sobreviven bien y los pacientes que no desarrollan defensas, bien porque no se han vacunado o bien porque su sistema inmunológico está débil por un trasplante, un tumor hematológico etc... estos son los que al no desarrollar una respuesta a la vacuna, se encuentran en alto riesgo".

La herramienta es muy importante porque un paciente con covid tiene menos vigilancia ya que los familiares no pueden acompañarle en planta, y además los controles de la Enfermería también se espacian porque hay que entrar con EPI.

"Sin embargo esta herramienta nos permite identificar con una serie de parámetros qué pacientes van a evolucionar mal antes de que lo hagan. Antes de que tenga una clínica que condiciona su ingreso en una Unidad de Intensivos, hay que identificarle con unos datos previos que nos hagan calcular si va a ingresar o no", especifica el doctor Martínez Ruíz.

UN SEMÁFORO DE COLORES

Así, el semáforo se pone en verde o rojo según los datos y te indica si ese paciente tiene riesgo, alto, moderado o bajo.

El aspecto más determinante es la edad y luego si sufre alguna comorbilidad, si es hipertenso o , si está inmunodeprimido. Con esos antecedentes, y a nada que tenga una ligera clínica, pasa de un riesgo leve a uno moderado.

"Esto nos permite anticiparnos y como Osakidetza trabaja en red, podemos trasladarle de un centro a otro. Porque tengo esta calculadora que me dice que tiene ese nivel de riesgo", subraya el doctor Martínez Ruiz.