El departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha abierto el plazo para solicitar las ayudas contempladas en el programa de ayudas económicas a las mujeres víctimas de la violencia de género 2022. El plan está dotado con 1.300.000 euros para este año.

Las mujeres víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos podrán recibir ayudas de hasta 10.224 euros. Para percibir esta subvención, debe haber finalizado definitivamente la relación de pareja con el agresor o presunto agresor.

LAS AYUDAS CONTEMPLAN TENER PERSONAS A CARGO

Según datos del departamento dirigido por Beatriz Artolazabal, el importe de la ayuda depende de las personas que la víctima tiene a su cargo y de que éstas tengan discapacidad. Así, las mujeres maltratadas sin personas a su cargo pueden recibir 2.556 euros, cantidad que aumenta hasta los 5.112 euros si tienen una discapacidad igual o superior al 33%.

La ayuda económica asciende a 7.668 euros si la mujer victimizada tiene dos o más familiares o menores a su cargo, si tiene un familiar o menor a su cargo con discapacidad igual o superior al 33%, o si es una mujer con discapacidad igual o superior al 33% con un familiar o menor a su cargo.

La ayuda máxima, de 10.224 euros, está contemplada para mujeres con discapacidad igual o superior al 33% con dos o más familiares o menores a su cargo; mujeres con discapacidad igual o superior al 33% y con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 33%; y mujeres con discapacidad igual o superior al 65% o con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65%.

REQUISITOS

Es requisito para recibir la dotación económica estar desempleada, no teniendo contrato de trabajo, y poseer una credencial como víctima de violencia de género (orden de protección, sentencia condenatoria o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal) que esté en vigor en el momento de la solicitud y que no tenga más de un año de antigüedad desde el día de comienzo de su vigencia.

La mujer debe estar empadronada y con residencia efectiva en algún municipio vasco dcon una antigüedad de al menos seis meses ininterrumpidamente.

Otra condición es no haber recibido ni esta ayuda ni la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia del género, no tener deudas ni con la hacienda foral correspondiente ni con la Seguridad Social, y no superar un tope económico de ingresos, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté vigente, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.