Las residencias de personas mayores de Euskadi se acercan al millar de usuarios infectados por covid después de un fuerte incremento en los casos registrados en los últimos días en los tres territorios.

En cuanto a los decesos, en Bizkaia tres usuarios de residencias han fallecido con covid, unas muertes que se suman a las dos notificadas hace una semana.

En Gipuzkoa han sido ocho los residentes que han muerto en esta sexta ola desde el 29 de noviembre del año pasado y en Álava no se ha registrado ningún fallecimiento desde las últimas notificadas el pasado martes día 4.

La Diputación de Bizkaia ha informado de la situación en las residencias en este territorio al cierre de la jornada de este lunes cuando había en los centros 410 personas con positivo confirmado, la mayoría asintomáticos, más del doble de los 188 usuarios con covid que había una semana antes.

Los casos más graves, sin embargo, ha tenido un incremento menor, ya que, según el último informe, ahora hay 28 residentes hospitalizados, solo 2 más que hace siete días.

En Gipuzkoa las residencias viven con "tensión" la sexta ola de la pandemia con 317 positivos entre sus usuarios y 299 entre los trabajadores.

En Álava las residencias de la provincia han multiplicado casi por cinco los contagios en la última semana, al pasar de 40 usuarios afectados el pasado martes a 184 enfermos por coronavirus, aunque en los últimos días no se ha registrado ningún fallecimiento.

Según los datos facilitados este martes, hay además 171 trabajadores de residencias de Álava de baja por ser contactos estrechos de personas enfermas o por haber dado positivo en las pruebas de covid.

Estas cifras ponen de manifiesto que la afección de la pandemia ha crecido un 360 % entre los usuarios de las residencias de Álava en solo siete días y los centros afectados son ya 21, frente a los 14 que había la semana pasada.

No obstante, de los 184 mayores con covid, solo seis han tenido que ser hospitalizados. El resto se encuentran asintomáticos, salvo alguna persona que presenta síntomas leves.