Martutene: La cárcel donostiarra se "blinda" por un brote de 70 positivos

Cincuenta son asintomáticos y veinte presentan síntomas "muy leves"

11.01.2022 | 13:57
Fachada de la cárcel de Martutene, donde se ha localizado un brote de covid con 70 personas positivas.

La cárcel donostiarra de Martutene se encuentra "blindada" en situación de "cuarentena preventiva" por un brote de covid-19 registrado en sus instalaciones, donde se han detectado setenta positivos, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves.

Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, toda la población penitenciaria del centro, integrada por dos centenares de personas, ha sido sometida ya a pruebas PCR que se han practicado por módulos y que han dado como resultado setenta positivos, cincuenta de los cuales son asintomáticos y veinte presentan síntomas "muy leves", mientras que una docena más ha arrojado un resultado "indeterminado" por lo que deberá repetir los test.

El medio centenar de asintomáticos permanece en cuarentena en sus celdas, donde reciben las comidas en bandejas así como los productos que quieran adquirir en el economato, mientras que los veinte con síntomas se encuentran en "aislamiento sanitario", si bien aquellos que han dado resultado negativo pueden hacer ya "vida normal" dentro del centro.

Por su parte, el personal funcionario de la prisión ha seguido el protocolo médico habitual establecido para el conjunto de los trabajadores en la CAV.

El brote fue detectado ayer, cuando se constató la existencia de 18 positivos, situación que obligó a realizar pruebas PCR a todos los presos, cuyos resultados se han conocido este martes.

Las fuentes han elogiado la actitud "muy proactiva" de todos los internos en este proceso, dado que han "entendido" perfectamente" la situación tanto para someterse a los cribados como para permanecer todos ellos en "cuarentena provisional" hasta que hoy se han conocido los resultados de las PCR.

Aunque desde ayer se habían aplazado los juicios en los que estaban previstas las comparecencias de presos y se había interrumpido preventivamente las entradas y salidas al centro penitenciario, además de no permitir visitas ni las actividades que llevan a cabo distintas entidades sociales en la cárcel, desde hoy la cárcel se ha "blindado" completamente, salvo para situaciones de urgencia", con el fin de controlar el brote y que "no se expanda" el virus.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa