- El año 2021 ha cerrado con 1.004 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras, lo que supone el mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, en el que fallecieron 870 personas, pero que no se puede tener en cuenta al haberse reducido notablemente la movilidad por la pandemia.

Respecto a 2019 (año de referencia con el que se comparan los datos), el número de víctimas mortales en vías interurbanas se ha reducido un 9% (97 muertos menos).

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio cuenta ayer de estos datos junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar, que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras en los que, además de los 1.004 fallecidos, otras 3.728 personas resultaron heridas graves, un 16% menos que en 2019. Tres de cada cuatro fallecidos en accidentes se siguen produciendo en carreteras convencionales y uno en autovía o autopista, una tasa que se permanece estable. El pasado año hubo 42 días sin víctimas mortales en carretera frente a los 30 de 2019. Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8 ) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año.

El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%. Grande-Marlaska resaltó que el balance indica que se mantiene la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad de la última década, pero reconoció que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos “son muchos”.

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, de los que 110 fueron peatones atropellados (8% menos que en 2019), 31 ciclistas (9 menos pese al aumento del uso de la bicicleta) y 241 motoristas, un 16% menos que en 2019, “un importante descenso” este último que Grande-Marlaska espera que sea un indicador del cambio de tendencia en este colectivo.

Además, murió en carretera un usuario de vehículo de movilidad personal, a pesar de que, según recordó el ministro, tienen prohibido circular por vías interurbanas.