- El Centro Penitenciario Araba/Álava (Zaballa) ha reforzado sus medidas de protección y prevención ante el covid-19 tras detectarse un total de doce positivos en el módulo 7, todos ubicados en la segunda planta del centro. Desde marzo de 2020 son varias las medidas que se han venido implementando y que se mantienen, como efectuar pruebas ante primeros síntomas; la realización de cuarentenas de las personas que reciben visitas o disfrutan de permisos y someterlas a pruebas PCR; y fijar la máxima separación entre personas privadas de libertad aprovechando todos los módulos, entre otros.

Según una información a la que ha tenido acceso el Grupo Noticias, el pasado 29 de diciembre las 74 personas internas en el módulo 7 -todos varones-, se sometieron a pruebas PCR. Una medida de control que se adoptó nada más comprobarse que uno de los internos mostraba síntomas leves compatibles con coronavirus. Por este motivo, se le realizó una prueba de antígenos que dio resultado positiva.

Tras detectar ese caso positivo se decidió realizar pruebas de antígenos -de rápido resultado- a otras 16 personas, al considerar que estas podían haber estado más expuestas. Así, fueron doce los resultados positivos hallados el miércoles.

El citado módulo 7 dispone de 72 celdas para un total de 74 personas, por lo que casi la totalidad de los presos disponen de un espacio individual. Los doce casos positivos detectados se mantienen en situación de aislamiento sanitario. En todo caso, las 74 personas del módulo deberán pasar un nuevo PCR dentro de siete días, que confirme su estado de salud.

Desde la dirección del centro penitenciario Araba se subraya la importancia de haber logrado que estos contagios no se hayan extendido al resto de módulos, al tiempo que se quiere tranquilizar a las familias y personas allegadas de internos e internas, quienes han demostrado una gran responsabilidad durante todos estos difíciles meses.

Zaballa dispone de una unidad de atención primaria de Osakidetza, con profesionales sanitarios disponibles las 24 horas.

Cabe destacar igualmente que en la cárcel alavesa el índice de vacunación con pauta completa alcanza el 96% entre las personas reclusas. De momento, a los centros penitenciarios Bizkaia y Gipuzkoa no ha llegado la transmisión comunitaria de la variante ómicron: En Martutene se ha detectado un positivo en una persona reclusa, que se encuentra sin síntomas y en aislamiento sanitario. En Basauri, son dos los internos positivos: ambos, con síntomas leves.

La cárceles vascas mantienen desde marzo de 2020 una serie de medidas preventivas para evitar situaciones de contagio masivas.