- El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer, con una dotación de 400.000 euros, la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas y entidades para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad. Las ayudas están dirigidas al diseño de primeros planes de igualdad en empresas de entre 10 y 100 personas y en entidades sin ánimo de lucro.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, animó a las empresas a solicitar las ayudas. “Además de otras medidas es necesario introducir en las empresas la cultura de la igualdad, y la realización de diagnósticos y planes de igualdad permite importantes avances en este sentido”, defendió. Precisamente hace unos pocos días, Emakunde abría el plazo de presentación de solicitudes -esta vez por un montante de 900.000 euros-, para impulsar planes de igualdad en ayuntamientos y promover el asociacionismo de mujeres.

Esta última línea de ayudas contará con 400.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de febrero. Los proyectos “deberán incorporar la perspectiva feminista e interseccional y estarán dirigidos a la difusión de los derechos de las mujeres, el fomento de procesos participativos que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, los procesos de intercambio en red, la formación y sensibilización y el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación”, entre otros.