El equipo de trabajo del Centro Sociosanitario de la Cruz Roja, situado en la calle Matia de Donostia, ha recibido esta tarde la Urrezko Domina, el reconocimiento público más importante del territorio, por su labor durante la primavera de 2020. Con la pandemia en sus momentos de mayor dificultad e incertidumbre, este centro vació sus instalaciones y atendió a un total de 89 personas infectadas con coronavirus y procedentes de las residencias de Gipuzkoa, convirtiéndose del 23 de marzo al 8 de mayo en centro covid para estas personas mayores, y a la vez aliviando la situación sanitaria en las propias residencias y en los hospitales, donde las UCI estaban al límite.

Josefa Caballero (cuidadora), Josune Zabalegi (enfermera), Blancha Sanchez (limpiadora) y Antxon Amunarriz (director del centro) han sido las personas que han recibido, de manos del diputado general Markel Olano, la medalla en nombre del amplio grupo de trabajadores de Cruz Roja. El acto en la sede de la Diputación, sencillo pero bonito, ha contado también con la emisión de un emotivo vídeo en el que varias trabajadoras del centro relatan cómo fueron aquellos momentos de "miedo e incertidumbre", pero también de "satisfacción" por el trabajo bien hecho. "La respuesta del personal fue increíble", resume el director, Antxon Amunarriz.

"Representáis plenamente los valores fundamentales de nuestro territorio, como son la solidaridad y la colaboración", ha dicho Markel Olano, que se ha dirigido a los trabajadores premiados destacando que contribuyeron "decisivamente a limitar la propagación del virus en las residencias de mayores para proteger a las personas más vulnerables ante el covid-19 y frenar la expansión del virus en las residencias de mayores a través de su compromiso, profesionalidad y generosidad".

"Con vuestro trabajo y determinación, protegisteis la dignidad de quienes pasaron la enfermedad en ese lugar. Contribuisteis a evitar el colapso de los servicios sanitarios. Salvasteis vidas, y marcasteis un camino para responder a la pandemia de forma colaborativa. Sois ejemplo para toda la sociedad guipuzcoana, cimiento de la sociedad, faro en la actual crisis, reflejo de lo que queremos ser a futuro", ha añadido el diputado general. Unos valores que sirven como ejemplo para el resto de la sociedad: "Solo con solidaridad y colaboración podemos seguir construyendo una sociedad justa, que limite las desigualdades sociales".

Antxon Amunarriz, director del centro de la Cruz Roja en la calle Matia, que en una entrevista a este periódico ya relató cómo fue el proceso de conversión en centro covid, se ha mostrado emocionado por el reconocimiento otorgado por la Diputación: "Esta medalla es para todos los trabajadores y todos los que estuvimos ahí dentro en la pandemia. También tenemos mucho que agradecer a los voluntarios, los bomberos€ mucha gente que nos ayudó. Uno se siente orgulloso del trabajo que hicimos y de dónde estamos ahora. En nombre de la Cruz Roja, muchas gracias".

Felix Zubia, jefe de la UCI del Hospital Donostia y a su vez voluntario de la Cruz Roja, también ha hablado en la Diputación, realzando la labor de estos trabajadores: "Merecen más que nadie la medalla. La enfermedad llegó en la primavera de 2020 y todo era desconocimiento y dificultad. No sabíamos muy bien qué hacer y las residencias eran lugares especialmente difíciles. Había que hacer algo porque si el virus entraba en las residencias, podía contagiar a todos y provocar la muerte. En los momentos más difíciles y de mayor oscuridad, Cruz Roja dio un paso adelante. Dio el paso de sacar a sus internos y acoger a los residentes contagiados".

Zubia ha subrayado que los trabajadores del centro de la calle Matia asumieron "una carga emocional tremenda": "Sabían que algunos no lo superarían. Sabían que era sufrimiento, soledad. Pero lo hicieron. Acogieron a los positivos de las residencias, y las residencias pudieron reorganizarse y seguir adelante. Y el sistema de salud siguió adelante y pudimos trabajar. Valéis vuestro peso en oro. Nunca os lo agradeceremos lo suficiente".