La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que "hay margen" para tomar más medidas ante el alza de los precios energéticos y ha insistido en que el repunte de la inflación es algo "transitorio".

Preguntada por una eventual rebaja del IVA para el gas ante la escalada de precios, Calviño ha destacado que el Gobierno ha actuado con "prudencia y agilidad" para "estabilizar" la factura eléctrica ante el incremento de los costes de la energía y ha insistido en que "hay margen" si fueran necesarias nuevas medidas.

En este sentido, ha incidido en la "responsabilidad" con la que se han elaborado los Presupuestos Generales para 2022 como clave para tener ese posible margen de actuación. El Gobierno ha vuelto a insistir este martes en que los hogares españoles pagarán este año de media por el recibo de la luz lo mismo que en 2018.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sobre el impacto del alza del IPC en la economía, Calviño ha afirmado que "a nadie le tiene que sorprender que haya un rebote de precios" que ha vinculado a la intensidad de la recuperación, que ha elevado los costes de la energía y ha tensionado las cadenas de valor, y que compara con unas cifras muy bajas en 2020.

La vicepresidenta primera ha insistido en que se trata un fenómeno "transitorio" que se irá atenuando en 2022, "en particular a partir de la primavera", y ha pedido evitar que se "convierta en algo estructural" que afecte a la competitividad.

Sobre la reforma laboral, Calviño ha apuntado que ve "buena disposición" en los agentes sociales y que lo deseable es el acuerdo tripartito pero que, en todo caso, el objetivo es que la norma esté en vigor en 2022. "Todos son conscientes de que nos jugamos mucho", ha concluido.