Euskadi supera por primera vez desde hace semanas el millar de contagios diarios tras haber detectado un total de 1.086 nuevos positivos en la última jornada, según ha podido saber Noticias Taldea Multimedia. Se trata de 136 contagios más que los notificados la jornada precedente, cuando se contabilizaron hasta 950 casos.

Este continuo y progresivo incremento en los casos detectados repercute negativamente e impacta de lleno en otro de los principales indicadores de la pandemia: la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000. Este parámetro también mantiene su tendencia ascendente y alcanza ya los 405 casos, treinta y un puntos más respecto al día anterior.

Sobre la situación en los hospitales, actualmente hay 35 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos por esta patología, un paciente menos en una cama de críticos.

Se duplican las aulas cerradas

Euskadi se adentra en la sexta ola con un elevado número de contagios, especiamente entre los menores no vacunados. De hecho durante los últimos días la incidencia del virus en los centros educativos está aumentado de manera notable, provocando que las aulas clausuradas por algún positivo se hayan casi duplicado esta semana.

El departamento de Educación del Gobierno vasco ha informado de que ya son 164 las clases afectadas, frente a las 87 que había al cierre de la semana pasada. Cabe destacar que también en las últimas horas el incremento ha sido importante, ya que las aulas cerradas han aumentado un 41% respecto a las de ayer.

También se han elevado los centros educativos afectados por el covid-19, de los 53 registrados el pasado viernes y los 67 de este jueves, a los 82 de hoy.

Preocupado por el impacto del virus en los centros escolares, el consejero de Educación ha expresado recientemente su esperanza en la vacunación infantil. Jokin Bildarratz confía en que después de las vacaciones de Navidad la vacunación contra la covid-19 en los menores de doce años haya avanzado y la situacioón en las escuelas mejore.

Por otro lado, desde el departamento de Educación también se ha enviado una circular a los centros escolares pidiendo que "cuiden" especialmente las actividades extraescolares.