El PNV ha decidido retirar su proposición de ley relativa a la denominación de origen del vino de Rioja después de que el portavoz parlamentario de este grupo en el Congreso, Aitor Esteban, haya llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso.

Lo ha anunciado el propio Esteban, en declaraciones en el Congreso, donde ha lamentado la reacción "visceral" que este asunto ha desencadenado en el PP, al que ha acusado de ni siquiera haberse una iniciativa que, ha asegurado, en absoluto era "rupturista" y no pretendía romper el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Ha revelado que las conversaciones que ha mantenido con el ministro Planas y con Moncloa van a permitir abrir un "diálogo" para tratar de solucionar los problemas que según él pretendía resolver su propuesta, que el pleno del Congreso iba a debatir el próximo martes. "Nos consideramos contentos de que pueda comenzar a hablarse fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico", ha aseverado el portavoz nacionalista al explicar que han optado por retirar la proposición al llegar al convencimiento de que será posible discutir mejor el problema en un "ambiente sereno".

La proposición firmada por su grupo pretendía, ha recordado, crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la denominación del vino de Rioja, que incluye ya demarcaciones específicas como la Rioja Alta o la Rioja Alavesa, y buscando así una "gestión más cercana". Aitor Esteban ha insistido en que la reacción a la iniciativa ha sido "absolutamente exagerada" por parte del PP, al que ha acusado de seguir la política del "todo vale" con tal de "confrontar y tensionar" para oponerse al Gobierno; "Y si a alguno le pilla por el medio, también", ha lamentado.

"Desgraciadamente el PP ha conseguido enrarecer el clima", ha apostillado antes de admitir que el sector vitivinícola de La Rioja tiene "intereses" diversos y en su partido "obviamente no son marcianos" y están hablando con todos.