Ante la violencia machista no seas parte del público. Este el lema que guía la campaña de sensibilización que la Diputación Foral de Gipuzkoaactiva ante el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha explicado que la campaña ha puesto su foco sobre "esas pequeñas violencias de baja intensidad que evolucionan hacia otras violencias más agresivas" y que en muchas ocasiones se asumen con normalidad en el día a día. "Actuar sobre esta violencia es estratégico" ha añadido. La campaña, en definitiva, quiere dejar en evidencia esos comportamientos "que de tanto repetirse se dejan pasar".

Este año la campaña incluye una acción novedosa con un importante componente vivencial y que se ha desarrollado en 13 salas de cine del territorio, en 53 pases e impactando a cerca de 2.500 personas. Para el desarrollo de esta propuesta se ha contado con la colaboración de tres parejas de actores y actrices de distintas edades y que representan a tres generaciones diferentes, que acceden al cine manteniendo una conversación que es reflejo de esa "violencia de baja intensidad".

Con la reacción del público, sus reflexiones en torno a lo que han vivido se ha llevado a cabo un "un making of" que se incluye en la campaña que, además, también se desarrollará de forma más convencional en distintos medios de comunicación, con especial incidencia en las redes sociales.

Elgarresta ha recordado, por otra parte, que entre el jueves, día 25 y el domingo, 28 de noviembre, frente al palacio foral se instalará "un micro cine" en el que se proyectará la campaña con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, excepto el domingo, cuando los pases darán comienzo a las 12.00 horas. Tras los mismos se continuará recogiendo el parecer de las personas que acudan a esta sala de cine efímera.

La directora foral de Igualdad ha informado de que la web de la Diputación web de la Diputaciónofrece información de interés para agentes que trabajan y se enfrentan de una forma u otra con la violencia machista, poniendo también a disposición de las mujeres víctimas la información disponible sobre los recursos y herramientas existentes y a las que pueden acudir. "Desde las instituciones y la sociedad queremos lanzar un mensaje a las mujeres que sufren violencia machista y decirles que no están solas, que estamos a su lado para apoyarlas", ha insistido Elgarresta.