- La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentó este viernes su propuesta de construcción de “un nuevo Todoque”, un barrio de 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que sería de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad.

En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo puedan iniciar allí su nueva vida.

El proyecto para hacer realidad el nuevo barrio que se denominaría Cumbre Nueva, está ideado por un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito privado con amplia experiencia como arquitectos, ingenieros, constructores y fabricantes de materiales de construcción.

Al frente de este equipo se encuentra el arquitecto Sergio González-Jaraba, quien explicó que la propuesta se vertebra en dos ejes fundamentales, el de crear infraestructuras y el recuperar el ámbito social que tenía el desaparecido barrio de Todoque. Habría 543 viviendas, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.