El Gobierno Vasco se ha propuesto intensificar los programas de aprendizaje y de refuerzo del euskera dirigidos a migrantes, tanto en el ámbito socioeconómico como en el educativo. Esta es una de las iniciativas recogidas en la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024 presentada este martes en la reunión del Consejo Asesor del Euskera, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco aprobó el 2 de noviembre esta agenda, un documento que define las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de la política lingüística de esta legislatura. Fija unos objetivos para seguir incrementando el conocimiento y el uso del euskera, avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos y reforzar la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.

Entre estos objetivos está incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público, avanzar hacia el pleno respeto de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada, y reforzar la colaboración interinstitucional con todos los territorios en los que está presente la lengua vasca.

Entre las iniciativas concretas figura intensificar los programas dirigidos a migrantes con el fin de contribuir a su integración social y laboral. Asimismo, se plantea implementar la gratuidad de la enseñanza del euskera hasta el nivel B2 con carácter general y del C1 de la población entre 16 y 30 años.

Otra de las iniciativas novedosas es aportar recursos para la obtención de permisos de conducción en euskera, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el IVAP. Como objetivo, el Gobierno Vasco quiere aprobar y desarrollar el Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera en el entorno digital, con la generación de contenidos en esta lengua.

Durante la reunión del Consejo Asesor, Urkullu ha destacado que "la sociedad vasca ha dejado claro, en iniciativas tan exitosas como Euskaraldia como en otras muchas, que no quiere ser deudora de la fuerza vital del euskera". "Nuestra sociedad quiere un balance positivo en el uso del euskera y, por tanto, en su fuerza vital y en su salud", ha añadido el lehendakari, quien ha recalcado que la ciudadanía quiere que "la lengua del pasado y de hoy sea también la lengua del futuro". Por último, ha reconocido el esfuerzo "generoso" de los jóvenes con el euskera, lo que les convierte en un "pilar fundamental" para la lengua.