Las instituciones vascas y otras entidades han constituido este martes el organismo que coordinará las políticas públicas de Euskadi en relación con los objetivos de desarrollo sostenible. Este órgano se denomina Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2020 y hoy ha celebrado su primera reunión bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Han asistido otros integrantes del organismo como los tres diputados generales y los alcaldes de las tres capitales vascas, entre ellos el de Vitoria como presidente de Eudel, así como consejeros del Gobierno Vasco, rectores de las universidades vascas y representantes de Sareen Sarea y de varios centros de excelencia.

La creación de este foro se recoge en el programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 del Gobierno Vasco y sus objetivos, según ha informado el Gobierno Vasco, son plantear directrices, iniciativas y propuestas sobre el desarrollo sostenible. El lehendakari, en una intervención, ha destacado que en este ámbito la cooperación es indispensable para tejer alianzas y ha expresado la necesidad de compartir la Agenda 2030 como prioridad.

Urkullu ha señalado que el mundo se enfrenta a una "inédita encrucijada de incertidumbres" a lo que se une una pandemia que ha "globalizado su gravísimo impacto sanitario, económico y social". La Agenda 2020, ha añadido, es una respuesta "adecuada" a la necesidad y oportunidad de "transformar" la realidad global y local.

Ha enumerado algunos de los retos futuros, entre ellos aportar un valor añadido a los acuerdos internacionales en relación con el cambio climático.

También ha asegurado que Euskadi asume los acuerdos de la cumbre de Glasgow como un mínimo sobre el que avanzar con una "mayor ambición" en los objetivos de descarbonización, eliminación de gases de efecto invernadero, neutralidad en carbono, energías renovables y biodiversidad. Asimismo se ha comprometido a trabajar para defender la dignidad humana y los derechos humanos, acabar con la pobreza y la exclusión y garantizar la igualdad de género.