Los Gobiernos vasco y español refuerzan la atención telefónica a víctimas de malos tratos

Las profesionales de Satevi-Servicio de Atención a las víctimas de malos tratos han atendido entre enero y septiembre 2.130 llamadas

29.10.2021 | 18:50
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal,y la delegada del Gobierno central en materia de violencia de género, Victoria Rosell

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha reunido este viernes en Bilbao con la delegada del Gobierno central en materia de violencia de género, Victoria Rosell, en la sede de Satevi-Servicio de Atención a las Víctimas de malos tratos. El encuentro ha servido para afianzar la colaboración y mejorar la cooperación entre los servicios telefónicos de atención a las víctimas de los gobiernos vasco y central; esto es, los números 900 840 111 y 016.

"Hoy hemos compartido preocupaciones y ocupaciones", ha dicho tras la reunión la consejera vasca de Igualdad, quien ha puesto en valor la preparación del equipo profesional que atiende Satevi.

"Hemos transmitido a Victoria Rosell, con indisimulado orgullo, el trabajo de nuestro equipo profesional multidisciplinar integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales", ha enfatizado la consejera.

Las profesionales de Satevi han atendido entre enero y septiembre de 2021 un total de 2.130 llamadas. De entre ellas, 873 mujeres víctimas de malos tratos han sido atendidas gracias a la derivación realizada por el 016 del Ministerio de Igualdad, lo que supone casi un 41% del total de llamadas recibidas.

El 900 840 111 y el 016 comenzaron su colaboración tras la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos en 2008. Desde entonces, todas las llamadas atendidas por el número del Ministerio y procedentes de Euskadi son derivadas automáticamente al servicio vasco. Precisamente, una de las áreas de mejora del acuerdo se centra en evitar la doble narración de la víctima.

En este sentido, Artolazabal ha explicado que ambas delegaciones han compartido que, para evitar la revictimización por narraciones repetitivas en ambos dispositivos, deben extremar sus procedimientos de coordinación.

"Debemos intensificar nuestra finalidad de proporcionar una atención desde el enfoque de ayuda e intervención comunitaria", ha expuesto Beatriz Artolazabal, quien también ha explicado que en el encuentro se ha planteado cómo actualizar los procedimientos de atención coordinada extensible a los nuevos canales que está poniendo en marcha el Ministerio de Igualdad.

Por último, la consejera de Igualdad ha apostado por incrementar su colaboración en beneficio de las 873 mujeres que han sido atendidas en el 900 840 111, tras una primera llamada al 016.

DESDE 2006

Satevi nació a finales de 2006 como un servicio especializado de información y atención a mujeres de víctimas de la violencia contra las mujeres: de género, intrafamiliar de género, contra la libertad sexual, etc. El servicio está formado por nueve profesionales, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las víctimas pueden comunicarse en 51 idiomas. Además, Satevi cuenta con un canal específico para personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

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