Crimen de Lardero: El presunto asesino del niño de 9 años estaba en libertad condicional desde abril de 2020

El arrestado fue condenado a 30 años de cárcel en 1998 por asesinar a una mujer - En 1993 ya había sido condenado a 7 años por una agresión sexual

29.10.2021 | 13:31
Una mujer coloca flores en el portal en el que fue hallado el niño

El hombre detenido como presunto autor de la muerte de un niño de 9 años la pasada noche en la localidad riojana de Lardero quedó en libertad condicional en 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' ocurrido en 1998, según fuentes de la investigación.

Esta segunda condena fue por el conocido como 'crimen de la inmobiliaria', ya que el presunto autor de la muerte del niño de 9 años, un hombre de nacionalidad española y 54 años de edad, asesinó en aquella ocasión a una mujer agente de una empresa inmobiliaria en unos hechos que conmocionaron a La Rioja.

Según precisan fuentes penitenciarias, el arrestado llevaba en prisión desde 1998 por una condena acumulada de 25 años y obtuvo la libertad condicional en abril de 2020, por lo que llevaba sólo año y medio haciendo vida normal.

CRIMEN DE LA INMOBILIARIA EN 1998

Según la sentencia del 'crimen de la inmobiliaria', Francisco Javier Almeida López de Castro acudió en 1998 a una inmobiliaria en varias ocasiones para visitar un piso y, en la segunda ocasión, entró con la agente inmobiliaria en el interior de un domicilio y, en un momento dado, aprovechó para darle varios pinchazos hasta causarle la muerte inmediata con una puñalada en el corazón.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se ha hecho cargo de la investigación por el asesinato del ocurrido la pasada noche en Lardero. Los hechos se produjeron sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro. Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, la Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla del Instituto Armado de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor, aunque sin éxito, falleciendo en el lugar de los hechos. Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche policial salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitó situaciones más graves y el detenido salió del garaje del edificio en donde se produjeron los hechos en un vehículo policial.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa