La población vasca se siente "muy preocupada" por las consecuencias que la pandemia puede provocar en la salud mental, según el último estudio que ha hecho público el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

Así lo han manifestado casi nueve de cada diez personas consultadas (89%) en el informe publicado este jueves sobre La Pandemia de covid-19 y sus consecuencias, un trabajo de campo que se ha basado en 1.200 entrevistas telefónicas y que se realizó en el conjunto de la CAV entre los días 15 y 19 de octubre.

El informe revela que, en menor medida, pero también de forma muy extendida, preocupa la posibilidad de que enferme alguna persona del entorno (77%) o de enfermar uno mismo (56%). A pesar de que se ha desactivado la emergencia sanitaria, la mitad de la población vasca sigue teniendo presente la amenaza del coronavirus.

Así, un 13% de la población afirma estar "muy preocupada" y un 39% "bastante preocupada" por la propagación de nuevos contagios. En todo caso, la confianza sobre la evolución prevista es positiva, según se desprende del estudio, ya que solo un 9% de la población ve como "muy probable que se produzca una nueva ola de covid en Euskadi. Un 26% lo ve "bastante probable".