El buque Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitariobuque Aita Mari ha rescatado este martes de madrugada a 105 migrantes, entre ellos 35 menores que se encontraban en condiciones "bastante lamentables", según ha relatado Iñigo Mijangos, presidente de la ONG. El atunero vasco navegaba por el sur de la isla de Lampedusa cuando ha escuchado el aviso por radio de un pesquero informando sobre la posición de un bote a la deriva. Inmediatamente se ha puesto rumbo a su posición llegando sobre las 6 de la mañana.

Según ha informado la ONG, los naúfragos navegaban en un bote de madera que se encontraba en zona SAR (Search and Rescue) de Malta. Se ha procedido a comunicar la situación a las autoridades maltesas “pero no se ha recibido respuesta”, por lo que después de repartir chalecos a todas las personas han subido a bordo por su seguridad.

Todos los personas auxiliadas son varones, entre ellos dos menores. Según el primer triaje médico, algunas personas muestran signos de cansancio y contusiones. Están pendientes de un test médico más detallado y de los resultados de test Covid-19 que se están realizando a lo largo de esta mañana del martes.

En cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible para ponerles a salvo. Está previsto solicitar a las autoridades un lugar seguro para su desembarco.

El barco Sea Watch3 de la ONG alemana que se encuentra en la misma zona en estos momentos, lleva también a bordo 412 personas procedentes de 6 rescates consecutivos realizados en las últimas 48h.