Bruselas propone combatir la desinformación desde las aulas

La Comisión Europea persigue aumentar la cultura digital para atajar la desinformación a través de la red y que, en 2030, el 80 por ciento de la población comunitaria tenga competencias digitales básicas

12.10.2021 | 18:43
Una joven trabajando con su ordenador

La Comisión Europea ha propuesto este martes aumentar la educación digital de los jóvenes para atajar la desinformación en Internet y, para ello, ha lanzado un grupo de expertos que trabajarán en una guía para abordar desde las aulas este fenómeno.

La idea es aumentar la cultura digital y el espíritu crítico desde las instituciones educativas, en un momento en el que Bruselas está embarcada en un impulso por la digitalización dentro de la Unión. Con el horizonte de 2030, el Ejecutivo europeo quiere que el 80 por ciento de la población comunitaria tenga competencias digitales básicas, algo que en la actualidad solo tiene el 56 por ciento.

Según ha indicado la comisaria de Educación, Mariya Gabriel, el objetivo es generar capacidades entre los más jóvenes para que puedan discernir entre "la ficción y las opiniones de los hechos objetivos", ante el auge de la desinformación y bulos en Internet.

"La educación tiene un papel clave en que los estudiantes sean más resilientes, autónomos y piensen por sí mismos", ha subrayado la comisaria búlgara, quien ha enfatizado que la UE quiere aprovechar los recursos digitales y generar confianza entre los ciudadanos, limitando los efectos perniciosos de estas tecnologías.

En este sentido, el grupo de trabajo, formado por 25 expertos del mundo del periodismo, la tecnología y la educación, ofrecerá una guía con principios pedagógicos para abordar en las aulas el fenómeno de los bulos y la manipulación informativa.

Las conclusiones del grupo se presentarán en septiembre de 2022, si bien para finales de este año ya se podrán fijar las primeras líneas de actuación. Gabriel ha insistido en que Bruselas quiere dar con unos parámetros que sean fácilmente trasladables al entorno educativo.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa