Las policías compartirán expedientes de violencia de género desde este año

Busca evitar la revictimización al tener que contar los casos en varias instancias

28.09.2021 | 00:12
Erkoreka, en la jornada desarrollada ayer en Donostia. Foto: Irekia

Donostia – La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi compartirán digitalmente los expedientes de violencia de género y doméstica antes de fin de año, en el marco del proyecto denominado EBA, que ofrecerá información actualizada para adoptar en cada caso las medidas más adecuadas y así minimizar el riesgo para las víctimas.

Según afirmó ayer el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, esta información también será accesible para todas las instituciones públicas involucradas en la atención a estas víctimas como la judicatura, la fiscalía, Osakidetza o los equipos sociales, con lo que se persigue evitar la revictimización de estas personas y que tengan que contar su relato varias veces y ante diferentes instancias.

En su intervención en un jornada sobre el tratamiento y persecución de los delitos de violencia contra la mujer, Erkoreka explicó que el sistema digital EBA (Emakumeen eta etxekoen babesarentzat) forma parte del nuevo protocolo de intervención coordinada entre la Ertzaintza y las policías locales que elabora su departamento.

Según explicó, dicho protocolo tiene como punto de partida medidas y acuerdos institucionales ya existentes "pero revisados y actualizados" para adaptarlos al convenio adoptado en 2011 por el Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

Más supuestos El Convenio de Estambul amplía los supuestos de violencia contra la mujer y añade a la física, psicológica o sexual, otros como acoso o acecho; mutilación genital, matrimonio, aborto o esterilización forzosas; trata con fines de explotación sexual o difusión de imágenes sin consentimiento.

También se tiene en cuenta para la elaboración del protocolo otros convenios anteriores de coordinación policial suscritos con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

En su discurso, Erkoreka también adelantó los datos del primer semestre referidos a mujeres que han denunciado delitos de violencia. En total, 2.248 mujeres han presentado denuncia por violencia ejercida por sus parejas, exparejas, por otros hombres en el seno del hogar o contra su libertad sexual por autores que no son pareja ni familia. Esta cifra significa un incremento del 3,1% respecto al mismo semestre del año pasado. "Las cifras son escalofriantes, son tan dramáticas que merecen atención urgente y una reacción eficaz", subrayó el consejero de Seguridad.

Por territorios históricos, el mayor porcentaje de aumentos se ha registrado en Araba con un 11% (333 denuncias); seguida de Gipuzkoa con un 6,2% (678 denuncias) y Bizkaia, con una subida del 0,4% (1.237 denuncias).

En Bizkaia han descendido las denuncias por la violencia ejercida por la pareja o expareja (-0,6%) y la violencia intrafamiliar (-2,5%), mientras que las denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado un 9,6%.

En Gipuzkoa han crecido un 21,8% las denuncias relativas a la libertad sexual; un 8,2% las de violencia intrafamiliar y un 3,2% las denuncias por violencia de la pareja o expareja.

En Araba, el mayor incremento se registra en el número de denuncias por violencia intrafamiliar (42,8%). Las denuncias por violencia de la pareja o expareja aumentan un 4% y las denuncias contra la libertad sexual no experimentan cambios (19 denuncias).

"Las cifras son escalofriantes, son tan dramáticas que merecen una atención urgente"

Josu ERkoreka

Consejero de Seguridad

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa