- Aunque el verano en Gipuzkoa ha dejado cifras que han superado todas la expectativas, recibiendo más turistas incluso que antes de la pandemia, el sector turístico afronta el reto de repensar hacia dónde debe dirigirse. Ese fue, precisamente, el punto de partida de la Jornada sobre turismo regenerativo celebrada ayer en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto con motivo del Día Internacional del Turismo.

Tras el acto oficial de apertura en el que participaron Javier Arellano, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto; Fernando San Martín, director de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; e Iñigo Odriozola, de TAU Fundazioa, llegó el turno de la ponencia principal del día a cargo de Alicia Fajardo bajo el título #TurismoReset, hacia la regeneración del sector turístico.

Con una dilatada experiencia en el sector turístico, Fajardo es fundadora de la iniciativa #TurismoReset, cuyo objetivo es promover un espacio de reflexión, debate y colaboración para el impulso de un nuevo modelo en el sector turístico. "#TurismoReset nace a raíz de la pandemia, cuando el sector sufre la mayor crisis de su historia. Ahí es cuando queda patente que el modelo actual, además de ser altamente vulnerable, es también insostenible. Llegados a este punto, profesionales del sector vemos la necesidad de realizar una reflexión sobre el pasado, presente y futuro del sector", explicó. Incidiendo en la idea de que el del turismo es "un sistema vivo, complejo e interconectado", la iniciativa se ha materializado en la firma de un manifiesto que ha obtenido el reconocimiento, entre otros, de la Organización Mundial del Turismo. En palabras de Fajardo, "se trata de una hoja de ruta que aboga por un turismo comprometido con la sostenibilidad".

El manifiesto, que puede consultarse en www.turismoreset.org, propone cinco ámbitos de trabajo para que el sector turístico no solo afronte la actual crisis, sino que se convierta en agente de cambio: debe catalizar el desarrollo socioeconómico; promover la igualdad y unas condiciones laborales dignas; generar mejoras en la calidad de vida de las personas, reduciendo su contribución al cambio climático; preservar y potenciar la identidad cultural de cada territorio; y, finalmente, adoptar la gobernanza como cimiento de la gestión.

El manifiesto ha obtenido hasta el momento más de 1.300 firmas y cuenta con la colaboración de más de 350 empresas del sector. Por otra parte, la comunidad que conforma #TurismoReset participa actualmente en proyectos de investigación, ofrece asesoramiento a diversos organismos y entidades, y realiza actividades de divulgación, entre otras.

"Estamos en el momento oportuno para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del sector"

Fundadora de '#TurismoReset'