menazaba lluvia desde que el BCC abrió sus puertas para recibir a sus invitados, que fueron llegando vigilados desde lo alto por dos bailarinas acrobáticas de la compañía de Pablo Méndez y, a ras de suelo, por el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

Las nubes no soltaron su carga hasta que los integrantes de la larga lista de invitados ocuparon sus lugares en los distintos comedores habilitados para la ocasión.

Hasta la universidad de la gastronomía se cercaron los representantes de las instituciones que han apoyado su inicio, desarrollo y consolidación como el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tampoco faltaron a esta ineludible cita. También acudieron el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el director de Turespaña, Miguel Sanz; y la directora de Internacionalización de ICEX, Elisa Carbonell.

No podían faltar los miembros del patronato del BCC, como su presidente y rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y los chefs Pedro Subijana (lesionado y en silla de ruedas), Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero.

Los representantes de las empresas que forman también parte del patronato también acudieron, caso de Rogelio Pozo, de Azti; Agustín Marcaide, de Eroski; Joseba Martikorena, de Martiko; Ricardo Delgado, de Covap; Iker Alberdi, de Fagor; y Guillermo Arrieta, de Mahou/San Miguel.

Fue una jornada en la que amigos y compañeros se encontraron y compartieron impresiones, comentarios, recuerdos y risas. Los exponentes de la cocina de más renombre secundaron con su presencia este acto que fue la pausa sobre la que sustentar un futuro pleno de proyectos.

En las salas del Basque Culinary Center se dieron cita, entre otros, Quique Dacosta, Macarena de Castro, Paco Roncero, Pepe Solla, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Nacho Manzano, Mario Sandoval y Jesús Sánchez, el miembro del Consejo Internacional del BCC Gastón Acurio o el ganador del Basque Culinary World Prize 2021, Xanti Elias.

Y, cómo no, tampoco faltaron otros muchos amigos como Ramón Roteta, Mikel Zeberio, Igor Arregi, Roberto Ruiz, Aizpea Oihaneder, Luis Mokoroa, Aitzol Zugasti y un largo etcétera de cocineros, cocineras y personas expertas en lo que se guisa, se bebe y se produce en Euskadi y mucho más allá, ya que tampoco faltaron invitados llegados de tierras muy lejanas.

Como aperitivo para el alma, en el acto formal del décimo aniversario del BCC actuó la violinista Maite Larburu, que fue presentada, como el resto de las personas que tomaron la palabra en la jornada de ayer, por Izaro Iraeta, que ofició de maestra de ceremonias.

Para dar testimonio de sus vivencias en el centro y atestiguar de qué manera ha contribuido su paso por el mismo a la hora de elegir su opción laboral, en el acto tomaron parte cuatro exalumnos: Javi Rivero, que salió de la segunda promoción del BCC y es en la actualidad propietario del Ama de Tolosa y el Enea de Donostia; Elena Romeo, investigadora en BCC Innovation y doctoranda de Basque Culinary Center; Carlos Casillas, de la sexta promoción del centro que ha asumido el reto de abrir un negocio de vino en su Ávila natal, y Joseba Lazkano, actual director de Gain-tza Txakolina.

Los invitados degustaron un menú elaborado por profesores y alumnos del BCC en el que el género de Martiko, la carne de Covap, el bacalao Giraldo, los vinos Valdemar, las cervezas Mahou y los productos de Aquanaria, Baqué, Insalus y Koppert Cress fueron los protagonistas.

Como especial presente recibieron el libro Gastronomía. Diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana, que estará disponible en las librerías y en el BCC a finales de octubre.

Los invitados recibieron el libro ‘Gastronomía. Diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana’, que saldrá

a la venta en breve