- Una década de historia y haciendo historia, la de elevar la gastronomía a categoría de estudios universitarios. La gastronomía en todas sus vertientes: tras los fogones, en el laboratorio, en el comedor, en la bodega y en las aulas

El Basque Culinary Center está de celebración y ayer sus pasillos y sus salas se vistieron de fiesta para acoger a los invitados al acto de conmemoración que tuvo lugar bajo el lema Somos gastronomía.

Llovió en el exterior, pero en el interior se vivieron momentos de alegría y de reencuentro entre el presente y el futuro del mundo de la gastronomía, que ve con orgullo que aquel proyecto que se gestó para poner en el más alto nivel a los fogones y lo que les rodea, que llega también a la investigación de más alto nivel, es una realidad que traspasa fronteras y que sigue creciendo.

Amigos, patronos, alumnos y alumnas, profesionales de la cocina o de la producción de alimentos... Un complejo cosmos se reunió ayer en el BCC con escasas deserciones.

El director del centro, Joxe Mari Aizega, ofició de emocionado y agradecido anfitrión en su intervención en un auditorio en el que no pudieron entrar todos los invitados, por efecto de las medidas anticovid.

Aizega lanzo una mirada al pasado para recordar los momentos de inicio y garantizar que de aquellos momentos si algo pervive es la ilusión y el convencimiento de que el BCC es posible por ser parte “de una gran comunidad gastronómica”.

“Hoy conmemoramos los logros alcanzados junto con las personas que lo han hecho posible; con la pasión y el compromiso de tantos y tantas profesionales, cómplices y compañeros de viaje”, destacó Aizega. “A todos ellos y a todas ellas, gracias por hacer de esta comunidad algo único”, añadió.

El director del BCC contó ayer con muchos apoyos, numerosos compañeras y compañeros de viaje estuvieron cerca, muy cerca. Los que no pudieron estar en Donostia, también se dejaron oír para subrayar la importancia del proyecto a través de la pantalla, caso de Joan Roca o Ferran Adrià.

Y es que, evocó Aizega, el BCC es un proyecto que nació “tras un proceso” de consultas, que es una realidad “gracias a una herencia”. “Echamos a andar con ilusión e incertidumbre. pero con compromiso y decisión. Este décimo aniversario nos ha permitido hacer una pequeña pausa y reflexionar”, apuntó.

El centro se ha convertido en “un ecosistema referente a nivel mundial” pero, recordó Aizega, tuvo que optar en su génesis “entre escuela o universidad, cocina o gastronomía acotado y restrictivo y abierto y holístico”. La elección, tras un consejo de sabios plural y amplio, fue “apostar por la universidad, la gastronomía y lo holístico. Creíamos que la gastronomía era el sector de sectores y que significaba un valor añadido”.

Fue una decisión con cierto riesgo que diez años después se ha traducido en una realidad rica con resultados sobresalientes, con cifras que casi dan vértigo y que mira al futuro con proyectos como el GOe, Gastronomy Open Ecosystem, para la atracción, la capacitación avanzada y el desarrollo de talento emprendedor y startups . Siempre, abundó, con la idea de ser “una casa abierta” y afrontar nuevos retos sobre la base de “que todo puede ser mejorado”.

El rector de Mondragon Unibertsitatea y presidente del patronato del BCC, Vicente Atxa, destacó que esta trayectoria es “resultado de un proceso de innovación y emprendizaje continuo” y, como Aizega, agradeció la labor de los compañeros de viaje, desde cocineros a instituciones.

El lehendakari Iñigo Urkullu cerró el acto felicitando al BCC. Urkullu destacó que el centro ha sido “pionero en dotar de mayor dimensión a la gastronomía, impulsando su relación con la salud, la investigación, la innovación y la industria”. “Habéis favorecido un ecosistema innovador y emprendedor, orientado a la formación y atracción del talento, comprometido con la calidad y el trabajo bien hecho”, refrendó Urkullu.

“El BCC se ha convertido en un ecosistema referente a nivel mundial y una casa abierta”

Director del BCC

“Ha sido pionero en dotar de mayor dimensión a la gastronomía a

distintos niveles”

Lehendakari