- El servicio de Lurraldebus en Buruntzaldea sigue provocando quejas en septiembre, después de que el pasado 1 de julio se implantara la nueva concesionaria para esta comarca y hubiera un aluvión de críticas ciudadanas por los retrasos, la restricción de horarios y la supresión de paradas.

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El Departamento de Movilidad y Transporte Público de la Diputación se reunió entonces con los alcaldes y alcaldesas de la comarca para escuchar sus reclamaciones y llevar a cabo algunos cambios, que prometió para este mes. Sin embargo, a tenor de las críticas de los ayuntamientos y los viajeros, parece que no son suficientes para satisfacer a los usuarios, que siguen trasladando su malestar a los consistorios.

Esta semana, el Ayuntamiento de Andoain, expresó, a través de un comunicado publicado en su web, las quejas de sus vecinos “debido a la disminución de la frecuencia de la línea de Tolosa a Donostia”, ante lo que solicitó “recuperar la frecuencia anterior prevista”. Además, manifestó su preocupación por el servicio en dirección a Tolosa, que utiliza la ciudadanía para llegar al ambulatorio de este último municipio o a la Clínica Asunción.

Preguntada por este periódico, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, reitera estas mismas peticiones e inquietudes. Explica que las restricciones en la frecuencia de los autobuses en dirección a Donostia -las líneas BU03 y BU07- provocan que los viajeros tengan “problemas para ir al trabajo, a la universidad o al colegio”. En lo relativo a la dirección hacia Tolosa, cubierta por la línea BU07, asegura que los problemas surgen al circular “cada hora”, un contratiempo ya que los horarios en los centros de salud “te los pone el médico” y no pueden ajustarse a la asiduidad con la que transitan los autobuses.

El director de Movilidad y Transporte Público de la Diputación, Ander Iturri, asegura que las incidencias de las que tiene constancia en Andoain se limitan a la zona baja y a la línea BU07. “En la zona alta, los cambios ya están implementados”, asegura en relación a las mejoras prometidas en julio. No es el caso de la línea BU07, en la que no se han realizado aún las modificaciones previstas debido a que “influyen en otras líneas del corredor” que no quieren tocar, ya que entienden que funcionan de manera correcta.

Iturri explica que la dificultad se halla en que, antes de que se llevara a cabo la nueva concesión, había “tres empresas que daban servicio a tres corredores diferentes”. Un reparto de mercados que el director de Movilidad y Transporte Público califica como “normal”, pero que, en el intento del Gobierno foral de integrarlos y, por tanto, de fusionar líneas que anteriormente gestionaban diferentes compañías, requiere de un “análisis complejo” y que “hay que hacer en conjunto” y que requería de más tiempo del que disponían a lo largo del mes de julio, cuando se decidió incorporar los cambios puestos en marcha en septiembre en el resto de trayectos. En concreto, se refiere a los datos que recibirá su departamento en octubre para introducir “el cambio que falta” en la zona.

Pero no sólo Andoain sigue trasladando quejas sobre el servicio de Lurraldebus en este comienzo de curso. El Ayuntamiento de Astigarraga reclama también mejoras en las líneas que atraviesan el municipio. El alcalde, Xabier Urdangarin, admite que el cambio de frecuencia en la línea BU13, que recorre el trayecto directo de Hernani a Astigarraga y luego une con Donostia por la carretera general, y que pasó de circular cada media hora a hacerlo cada 20 minutos la semana pasada, es “bastante adecuado”. Pero recuerda que los primeros dos días hubo viajeros que “se quedaron en la parada, sin sitio”, si bien después incorporaron “autobuses dobles de refuerzo” y el problema se solucionó.

En cuanto a la línea BU12, que hace el recorrido de Donostia a Hernani pasando por Astigarraga y haciendo múltiples paradas, “estamos igual que antes”, insiste el primer edil. Urdangarin enumera la restricciones en horarios que ha sufrido este trayecto desde la nueva concesión -un 10% entre semana, un 40% los sábados y un 48% los domingos, según sus datos-, además de recordar la eliminación de paradas dentro del municipio. Urdangarin solicita que se recupere “la frecuencia de antes, cada media hora” en el BU12, que los fines de semana se ha extendido a casi una hora.

La última reclamación de este Consistorio es la incorporación de una línea directa desde Astigarraga a la zona de hospitales de Donostia y al campus de la UPV/EHU en Ibaeta. “Somos el único pueblo de Buruntzaldea que no tenemos servicio directo”, critica Urdangarin.

Ante las peticiones de este Ayuntamiento, Iturri asegura que la modificación de la frecuencia en la línea BU13 “es un cambio, yo diría que histórico” que no se había realizado, al menos en “la última década”. “Nos consta que ha ido bien”, sentencia. Además, añade que “hablé con el alcalde hace poco” y le trasladó que querían esperar “a ver cómo reacciona la demanda” ante esta mejora, antes de realizar otra modificación.

En lo relativo a la línea BU12, Iturri asegura que “no hemos recibido quejas” en relación a la supresión de paradas; “al contrario, algunos usuarios nos han agradecido que el autobús no diese tanta vuelta por el interior”, apostilla. El director de Movilidad y Transporte Público aclara que, por una parte, están “primando los servicios directos” como el BU13 y que, por otra, quieren ir acorde a la tendencia de que “los centros de las ciudades poco a poco se van convirtiendo en más peatonales”, debido a la “política de zonas de bajas emisiones”.

Respecto a la creación de una línea directa entre Astigarraga y a la zona de hospitales, Iturri recuerda que “ya hubo en su momento una”, pero “no tenía demanda” y la Diputación terminó por retirarla antes de que él entrara a formar parte del Gobierno foral. A pesar de ello, afirma que esa posibilidad “hay que verla”, pero “con los datos de demanda.

Tanto el Consistorio de Andoain como el de Astigarraga han solicitado en septiembre reunirse con la Diputación para trasladar las quejas de la ciudadanía y las peticiones recogidas en estas líneas, Iturri adelanta que convocará un encuentro “una vez los datos estén encima de la mesa” y hayan sido analizados. Dichas cifras las recibirán en octubre, por lo que será a partir de entonces, pero sin una fecha concreta, de momento. Toca esperar a los resultados.

“La reunión para hablar de las líneas prefiero hacerla una vez los datos estén encima de la mesa”

Director foral de Movilidad

“Somos el único pueblo de Buruntzaldea que no tieneservicio directo a la zona de hospitales”

Alcalde de Astigarraga

“La gente tiene problemas para ir al trabajo, al colegio o a la universidad”

Alcaldesa de Andoain