Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa de ELA y LAB, que han celebrado un nuevo día de huelga, han pedido al diputado general, Markel Olano, que "antes de irse" deje "los deberes hechos" y "obligue a las patronales a sentarse con los sindicatos" para solucionar un conflicto que dura ya tres años.

Las responsables del sector de ambas centrales Janire Díaz (ELA) y Leire Ormazabal (LAB) han hecho estas declaraciones este jueves a los periodistas en Donostia minutos antes de la manifestación organizada coincidiendo con la primera de las dos jornadas de paro convocadas hoy y mañana en las residencias de Gipuzkoa.

Díaz ha asegurado que hoy es un día "especial y durísimo" para las trabajadoras, ya que se cumplen tres años del inicio de las movilizaciones en defensa de mejoras laborales.

Ha recordado que desde entonces ELA ha convocado más de 250 días de paro en las residencias de Gipuzkoa, cuyas trabajadoras atraviesan una situación "extrema" tras la pandemia de covid-19.

Díaz ha advertido de que el conflicto no va a terminar hasta que se ofrezca una solución acorde a las reivindicaciones sindicales.

La representante de LAB Leire Ormazabal ha asegurado que las trabajadoras están "asqueadas" ya que si la situación antes de la pandemia ya era "vergonzosa" hoy en día es "inasumible".

Ormazabal ha denunciado además que se "aproveche" la covid-19 para decretar unos servicios mínimos del 100 % y "vulnerar así el derecho de las trabajadoras a la huelga".

"Llevamos demasiados años sin un convenio en el sector, demasiados años pelando. Esto es un problema de toda la sociedad y queremos que lo arreglen ya", ha recalcado.

La portavoz de LAB se ha referido asimismo al anuncio del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de no presentarse a la reelección y le ha pedido que antes de irse "deje los deberes hechos y obligue a las patronales a sentarse con los sindicatos y el resto de colectivos sociales para desbloquear la situación".

Cerca de 200 trabajadoras de residencias han tomado parte en la manifestación, que ha recorrido las principales calles de San Sebastián, bajo el lema El convenio ahora. Diputación está en tus manos, y que ha terminado frente al Palacio Foral.