El actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olanoha confirmado esta mañana que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones forales de 2023, dando por acabado un ciclo que comenzó en 2007, cuando fue elegido, por primera vez, diputado general. Así, preguntado por la posibilidad de que su sucesor sea una mujer, Olano consideró que en estos nuevos tiempos "ya tocaría" y si bien reconoció que dentro del PNV hay muchas mujeres que tienen unos niveles de responsabilidad altos, opinó que es necesario que aumente su presencia en los cargos de mayor rango institucional. No obstante, ha matizado que la presentación y elección de quién será la persona que lidere la lista del PNV a las Juntas Generales de Gipuzkoa es una decisión que recae en el Gipuzko Buru Batzar y en la asamblea general del PNV.

Respecto a su futuro, Olano ha confirmado en el programa Egun on Euskadi de ETB1 lo que ya había dejado entrever en diferentes momentos: que no volverá a presentarse como candidato del PNV en las próximas elecciones forales. "Cuando has dado tu palabra públicamente, ese escenario (reelección) está cerrado", ha señalado. Recordó que desde 2007 ha sido juntero y ha estado al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante tres legislaturas: de 2007 a 2011, de 2015 a 2019 y desde entonces hasta la actualidad, además de ser el jefe de la oposición entre 2011 y 2015 con Bildu al frente del Gobierno foral. Una época en la que, reconoció, "aprendió mucho".

Sin embargo, Olano (Beasain, 1965) cree que se "ha acabado un ciclo" y que "es bueno" cambiar. "Muchas veces me toca enseñar la Diputación a los visitantes y, cuando llegamos al despacho, nunca hablo de mi despacho, sino del despacho del diputado general", comentó al respecto, afirmando que "no quiere" identificarse con su cargo.