El Etna entra de nuevo en erupción tras 20 días de pausa

Según las primeras estimaciones de los expertos, ha dejado una nube de humo y ceniza que ha alcanzado unos 9.000 metros de altura

21.09.2021 | 17:47
El Etna entra de nuevo en erupción tras 20 días de pausa

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha confirmado que ha salido lava del cráter sureste del volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, al tiempo que ha emitido un aviso para la aviación. Sin embargo, por ahora el aeropuerto internacional de Catania no se ha visto afectado, según 'Il Corriere della Sera'.

El organismo ha detectado una "disminución gradual" de los temblores volcánicos, que habrían alcanzado su pico en torno a las 9.45 horas, y ha confirmado que "la fuente de lava ha terminado".

El Etna, una montaña de 3.300 metros, ha encadenado varias erupciones en este último año, lo que lo mantiene como el volcán más activo de la zona

Según informó el Instituto el pasado 10 de agosto, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado al Etna a aumentar su altitud en 33 metros tras las últimas erupciones en su cráter sureste y ahora su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

Las capas de lava y material piroclástico expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del cráter sureste, el más joven y activo, y han ido transformando su morfología desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021.

Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa