- Si las previsiones que los convocantes han realizado se confirman, en torno a un millar de titulares de administraciones de loterías y los mixtos se concentrarán el día 22 de septiembre en la madrileña calle de Alcalá, frente al Ministerio de Hacienda, reclamando unas mejoras para el sector que se están demorando en el tiempo, en concreto 17 años.

El coordinador de administraciones de Lotería de Euskadi, Txema Montes, lo tiene claro: a falta de otras vías para lograr recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales del sector, solo queda el camino de las movilizaciones. Primero en Madrid y, después, se estudiarán otras formas de protesta, que pueden pasar por acciones como la de "parar las máquinas expendedoras u otras cosas que se nos ocurran".

Porque, explica Montes, en estos 17 años la comisión que cobran los loteros por la venta de décimos ha permanecido inalterable, 0,80 céntimos por décimo de 20 euros.

"Toda ha subido en estos años, los alquileres, los salarios y nosotros hemos perdido un 32% de poder adquisitivo", subraya Montes que cree que la situación "ha pasado de castaño a oscuro".

Al hecho del no incremento de las comisiones hay que sumarle otra realidad, el descenso de la ventas de décimos de un 40% por motivos diversos, como la venta online o la intromisión en la comercialización de décimos de no profesionales.

En Madrid unirán sus voces las administraciones de loterías "y los mixtos", negocios en los que la venta de décimos se compagina con otras actividades, como bares o comercios.

"Estos 17 años hemos tratado de negociar sin conseguir nada y estamos fuera de mercado. Hay que vender muchísimo para sacar algo", subraya el representante de las administraciones de lotería vascas.

La situación ha derivado, lamentó, "en la venta de numerosas administraciones de lotería". Y es que, destaca, cada vez que se trata de lograr mejoras con el ministerio de Hacienda, "siempre tenemos que oír que poco se puede hacer porque se aproxima un cambio de Gobierno. Y así va pasando el tiempo".

Montes apeló a la asociación mayoritaria del sector, Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería, Anapal, para que se una a la concentración en Madrid, como lo han hecho los mixtos, por entender que de este modo el impacto sería mucho mayor. "Estamos en la cuerda floja. No sé qué empresa puede aguantar con los mismos sueldos que en 2004", abunda.

"La pérdida de poder adquisitivo ha sido grande, pero es una situación que sigue empeorando cada año que pasa", declara Montes.

En similares términos se manifiesta un veterano lotero guipuzcoano que prefiere no dar su nombre pero que apoya las movilizaciones . "En mi opinión, casi lo peor es que no hay interlocución. Siempre andamos a vueltas con la excusa del cambio de Gobierno", afirma.

"Continúan dándonos largas y como no tenemos ni sindicatos la negociación se dificulta", lamenta.

Además, critica, incluso "Loterías del Estado nos plantea competencia interna, vendiendo décimos a través de su web. Si a la competencia desleal se le suma la no subida de comisiones y el incremento de los gastos, el panorama es muy malo", añade.

Y es que, recuerda, "ahora nos tenemos que encargar incluso de la cartelería, que antes nos la daban. Todo es incremento de costes para la administraciones. Algunos nuevos se meten en esto y lo dejan, porque entran pensando que aquí te haces millonario y de eso nada", rubrica.

menos profesionales

"Estamos preparando el material, carteles, petos y lo que haga falta. La asociación de los mixtos les ha puesto autobuses, nosotros nos organizamos como podemos", añade Montes.

Llegados a la capital del Estado tienen previsto concentrarse varias horas frente al ministerio de Hacienda, entendiendo que, al menos, hay que intentar recuperar ese 32% de pérdida de poder adquisitivo, para "poder desahogar a las administraciones".

"Loterías del Estado ni tan siguiera presta atención al hecho de que cuando se traspasa una administración porque no se puede más, muchos de quienes toman las riendas del negocio no son profesionales. Parece que lo de la profesionalidad no les interesa", concluye.

"Los gastos suben y las comisiones, no. Muchas administraciones se ven obligadas a cerrar"

Coordinador administraciones Euskadi

"Lo peor de todo es que no hay interlocución y siempre están dándonos largas desde Madrid"

Titular de una administración