31,8 grados es la mínima más alta (4.50 UTC- 6.50 hora local) que ha medido la red de estaciones de Euskalmet la madrugada de este martes en Gipuzkoa, concretamente en Mutriku. La costa, de hecho, se ha llevado la peor parte de esta noche tropical que ha sido continuación de un lunes caluroso En la isla de Santa Clara, en Donostia, el termómetro no ha bajado de los 30 grados y en Hondarribia, la mínima que ha marcado el mercurio ha sido de 28,6 grados, según las cifras provisionales que han arrojado las estaciones de medición hasta las 7.30 horas de este martes.

En el interior, el calor ha sido más moderado que en la costa, aunque también ha dejado datos llamativos con mínimas de 24,5 grados en Arrasate, 22,9 en Ordizia o 27,3 en Zizurkil.

Pero es que hay que tener en cuenta que durante toda la noche no ha habido temperaturas inferiores a los 19 grados en el territorio. De hecho, la mínima más baja ha sido de 19,1 en la estación de Araxes (Lizartza).

Respecto a las más altas, Mutriku vuelve a repetir, con 33,9 grados de máxima, la temperatura más alta del territorio durante la pasada noche. No obstante, conforme avance el día, es probable que este calor se modere en la costa. En este sentido, minutos antes de las ocho, Mutriku seguía manteniendo el récor de la mínima más alta registrada en Gipuzkoa durante esta noche, aunque esta ya había bajado a 31,6 grados, porque el amanecer ha traído en algunas zonas de la costa un respiro.

Se mantiene el calor: 35 grados

Pero según el pronóstico que avanza la Agencia Vasca de Meteorología, el viento del sudeste "ganará fuerza, por lo que las temperaturas diurnas seguirán siendo muy altas, con valores cercanos o superiores a los 35 grados". De todos modos, el sol no se dejará ver tan fácil como ayer. "El cielo estará parcialmente nublado de nubes medias y altas que no dejarán lluvia alguna, solamente al final del día se puede registrar algún chubasco disperso de carácter débil".

Al final del día, en la costa se podría dar un cambio de viento que generara algo de galerna al rola a oeste y noroeste. Por eso desde Euskalmet advierten que las temperaturas más bajas de esta jornada se registrarán al final del día.