- Casi por sorpresa, cuando ya no se le esperaba por estas lides, llegó el calor, aunque su visita será efímera y ya mañana las temperaturas, pese a que seguirán siendo cálidas, bajarán en torno a ocho grados y se situarán en valores mucho más habituales.

Para el día de hoy se mantiene el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, aunque ya la noche y madrugada no será tan dura como la que dejamos atrás, en las que en algunos puntos de Euskadi se registraron 25 grados, en ocasiones de forma más puntual y en otras durante más tiempo.

Se podrá, en consecuencia, descansar mejor y también el hecho de pasear, acercarse a las playas y acudir al trabajo resultará más relajado que ayer y que lo que será a lo largo de la jornada de hoy, para cuando se esperan temperaturas similares a las de la jornada previa, con un pequeño descenso excepto en el litoral, donde incluso podría subir levemente uno o dos grados.

Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, explicó ayer a este periódico que en este tema "no hay noticia". "Que el verano haya sido como el de este año nada tiene que ver con que a inicios de septiembre hayamos tenido estos dos episodios persistentes", añadió.

"Hemos estado en valores que se incluyen en el aviso amarillo, no en el naranja o el rojo, lo que indica la normalidad pese algunas excepciones. Lo más destacado son las altas temperaturas alcanzadas de madrugada. Que lleguen a rondar los 25º no es muy habitual, aunque puede darse un episodio cada dos años o así", explicó.

Las temperaturas ayer fueron muy altas, aunque por la tarde con el aumento de la nubosidad se dejaron notar menos en algunos puntos. El culpable del calor fue el viento del sur-sureste, que durante la segunda mitad del día giró a este-nordeste en el litoral.

A lo largo de día las estaciones de Euskalmet midieron máximas que en Azpeitia llegaron a ser de 37,5º con mínimas en la madrugada previa de 17º. Cabe destacar también los 35,8º de Lasarte, con mínimas que rondaron los 19 grados; los 36,3º de Arrasate, los 35,1º de Ordizia o los 33,3º de Jaizkibel, punto en el que hay que subrayar las altas temperaturas de la madrugada anterior, que superaron los 24º.

En Donostia, pese a que algunos termómetros expuestos al sol llegaron a marcar los 40º, la máxima en la isla Santa Clara fue de 31,1º y de 34,9º en Miramon, con mínimas que se acercaron a los 19 grados.

Ayer, apuntó Gaztelumendi, hizo "más calor en el interior de Bizkaia que en el interior de Gipuzkoa o, al menos, más generalizado".

El valor más alto del día constatado en la red de Euskalmet se dio en Sodupe-Kadagua, donde se registraron 39,8º y en Mungia, donde se tuvo que lidiar con los 39,2 grados que se llegaron a alcanzar. En Deusto y la zona de Bilbao se rondaron los 38 grados. Ya en Araba, en Gasteiz la máxima registrada fue de 34º.

"Resumiendo, en puntos del interior de Bizkaia y alguno de Gipuzkoa se llegaron a alcanzar temperaturas que rondaron los 37-39 grados en momentos concretos y, en general, en muchos lugares se rondaron los 35º. En la vertiente mediterránea fueron más bajas las temperaturas en torno a los 32º. Aquí no teníamos el aviso amarillo", explicó el coordinador de Euskalmet.

"En algunos puntos muy, muy concretos podemos hablar de efemérides para esta época del año. Significa que nunca en estos 21 años del siglo XXI hemos tenido estas temperaturas máximas. No ha sido muy generalizado, y con muy poca diferencia, pero se ha dado por ejemplo en Mungia y en Sodupe-Kadagua. En Gipuzkoa parece que no ha ocurrido", explicó Gaztelumendi.

La jornada de hoy se espera también calurosa. Según las predicciones de Euskalmet, en Donostia las temperaturas mínimas no serán inferiores a los 21 grados y las máximas podrán alcanzar con facilidad los 32 de ayer, quizá alguno más. En Bilbao las temperaturas oscilarán entre 22 y 35 grados y en Gasteiz, entre los 18 y los 32.

Se prevén cielos con nubes medias y altas y podría darse algún chubasco tormentoso, especialmente en la segunda mitad del día. El viento será de componente sur-sureste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en la zona este de Euskadi y por la tarde-noche girará a oeste-noroeste en el litoral.

Durante el día los valores subirán algo en la zona del litoral, "algo muy anecdótico", y se notará un ligero descenso en el interior. "El viento sur soplará fuerte y se notará más que el lunes en particular en Gipuzkoa. Quizá a última hora de la tarde pueda entrar algo de brisa y se pueda notar algo el componente norte", explicó Gaztelumendi.

Y para mañana, menos bochorno. El viento sur va amainando, aunque se dejará notar por la mañana, yendo paulatinamente a menos según avance el día. Será una jornada con intervalos nubosos y chubascos débiles. En las horas centrales el viento del sur girará a componente norte y las temperaturas sufrirán un descenso entre "ligero y moderado" ya por la tarde.

El parte de Eukalmet señala que el descenso de las temperaturas máximas será "notable o acusado" en la vertiente cantábrica, en especial en el litoral, y moderado en el resto.

"Las temperaturas de mañana son normales para septiembre, en algunos puntos ocho o diez grados por debajo de las de hoy", destacó. Las máximas que se esperan en la franja litoral rondarán los 24º y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa no superarán los 27º.

"Son valores altos para septiembre, pero no excesivamente altos", abundó Gaztelumendi, que recordó que "seguimos en verano", una temporada estival que en lo que a las altas temperaturas se refiere ha entrado cuando está llegando a su fin.

Ya el jueves, es posible que la visita de la lluvia sea más frecuente, dado que se esperan chubascos débiles que podrían ser localmente moderados y tormentosos en la segunda mitad del día. Mínimas y máximas seguirán descendiendo.

"Lo más destacado son las altas temperaturas de madrugada, llegar a 25º no es muy habitual"

Coordinador de Euskalmet

"En general ha hecho más calor en el interior de Bizkaia que en el interior de Gipuzkoa"