Euskadi registra 246 nuevos casos y se alivia la presión en las UCI

Un total de 62 personas permanecen ingresadas en las UCI, nueve pacientes menos respecto al día anterior

07.09.2021 | 12:42
Varias personas andando por la calle.

Euskadi se mantiene por encima de la barrera de los doscientos contagios diarios, tras detectar 246 nuevos positivos – frente a los 209 casos notificados la víspera- en las 6.151 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza. Teniendo en cuenta estos indicadores, la tasa de positividad desciende más de punto y medio, y pasa del 5,7% al 4,0%.

Tras exponer estos datos, la consejera de Salud ha reconocido que aunque la evolución es "descendente", este descenso está siendo "más lento en el ámbito asistencial". De hecho, en el día de ayer 38 personas ingresaron por covid-19 en planta, tres pacientes más respecto a la jornada anterior, y el número total de hospitalizados en planta alcanza los 195 pacientes. 

Por otro lado, se ha producido un notable descenso en el número de pacientes que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, 62 personas se encuentran ingresadas en una cama de críticos, nueve pacientes menos que el día anterior.  Sagardui ha apuntado que estamos por lo tanto "ante unas semanas decisivas", que afronta con "esperanza e ilusión ante el inicio del curso escolar".

La consejera de Salud ha destacado a su vez el retroceso que está experimentando la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Concretamente, este parámetro se sitúa en los 240,21 casos, once puntos menos respecto a la jornada anterior. Gotzone Sagardui también ha subrayado el hecho de que el índice de reproductividad -conocido como R0- se mantenga en 0,83, situándose por debajo de uno.

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos siguen concentrándose en Bizkaia. De los 246 nuevos positivos detectados durante la jornada del lunes, 125 se han registrado en Bizkaia, nueve casos más respecto a la jornada precedente.

También suben los nuevos positivos en Gipuzkoa, que suma 83 casos, veintiséis más. Por último, Araba ha notificado 29 contagios, tres menos que la víspera, y otros nueve casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, cinco más. 

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa