"Vamos bien, pero no estamos bien". La frase de la consejera Sagardui sintetizaba ayer la cara y la cruz de una pandemia que se resiste. Cae la incidencia pero se duplican los fallecidos. Por tanto, Euskadi mantendrá una semana más las restricciones.

En cuanto a la vacunación, Sánchez incumple el plan de vacunas que esgrimió para cesar el estado de alarma. Prometió que el 70% de la población estaría vacunada en cien días pero se queda a tres millones de personas del hito. Aquí en Euskadi, Osakidetza lanza SMS masivos para cubrir 80.000 citas libres de vacunas.

Respecto al conflicto por la devolución de jóvenes no acompañados a Marruecos, Marlaska responsabiliza a Ceuta. Niega haber dado la orden mientras la Audiencia Nacional rechaza suspender el retorno de los menores.

En economía, un jubilado vasco cobra el 64% del sueldo medio de un trabajador hoy en Euskadi. La CAV cuenta con un colectivo de 371.156 trabajadores jubilados que perciben una pensión media del orden de los 1.460 euros mensuales.

En mundo, los talibanes reprimen a tiros las primeras protestas en Afganistán, dejando al menos tres muertos y una docena de heridos según testigos.

En la Real, Isak podrá jugar ante el Rayo Vallecano el domingo, después de que el sueco haya dejado atrás las molestias de su rodilla izquierda. Además, 7.900 socios asistirán al debut en Anoeta.