Osakidetza reforzará su sistema de citación con una campaña de SMS masivos que pretende cubrir los 80.000 huecos libres que mantiene en sus agendas hasta principios de septiembre. La decisión se toma tras detectarse que hay muchos vascos, sobre todo los más jóvenes, que aún no se han vacunado, bien por haber pasado la enfermedad recientemente o por estar inmersos en plenas vacaciones.

Se trata de unos datos preocupantes que esperan subsanar con la realización de estos avisos telefónicos para asegurarse que llega la comunicación a los citados, poniendo a su disposición todas las citas disponibles.

En Euskadi se ha alcanzado el 82,4% de población mayor de doce años con, al menos, una dosis, y el 73,9% ha completado la pauta. "Pero debemos aumentar esas cifras. Hago un llamamiento especial a las personas que hayan pasado la enfermedad", señala Gotzone Sagardi, recordando que se ha cambiado el plazo para la administración de la vacuna para personas contagiadas y se han enviado 40.000 SMS a las personas que han superado los dos meses desde su contagio.

También se ha realizado un envío masivo al colectivo de 12 a 39 años. "Es una cuestión de solidaridad. Seguimos teniendo agenda disponible. Por eso invitamos a toda aquella persona que no haya solicitado cita a que lo haga lo antes posible", subraya.

TRES MILLONES DE VACUNAS

De cualquier forma, el Sistema Vasco de Salud está satisfecho en cómo está evolucionando la vacunación ya que "en pocos días", Euskadi llegará a los tres millones de dosis administradas desde que el 27 de diciembre comenzara la campaña. "Es, sin duda, una cantidad simbólica, la mayor campaña de vacunación que se ha puesto de práctica nunca", indicó.

Sagardui reconoce que hay un número importante de personas que se han contagiado recientemente en el tramo de edad de 20 a 29 años y admitió que la movilidad en el periodo estival puede afectar al porcentaje de vacunación en este segmento de población, pero se mostró "segura" de que ese colectivo va coger cita y se van a poder alcanzar "niveles muy satisfactorios de vacunación".

LA RESPUESTA ES BUENA

La consejera descarta, por tanto, que estos vacíos en las agendas hayan ralentizado la hoja de ruta. "Seguimos manteniendo una buena respuesta al llamamiento a la vacunación", insiste Sagardui, antes de reconocer que los hábitos y costumbres de la población en verano han hecho que la respuesta a las llamadas tenga un "ritmo distinto".

La titular de Salud afirma que la respuesta a la vacunación en los tramos más jóvenes ha sido "buena" y cree que se ha entendido la importancia que tiene que toda la población escolarizada pueda iniciar el próximo curso en septiembre "lo más inmunizada posible".