La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que durante este fin de semana del corte de la N-I en Andoain en sentido Irun, así como del enlace de la Autovía de Navarra (A-15) a la N-I en esa misma zona debido a las obras de rehabilitación del firme. En este sentido, recomiendan que todos aquellos vehículos que se trasladen desde Navarra a Gipuzkoa lo hagan por Endarlatsa (N-121-A), para evitar los problemas derivados de este corte, al que se une también las obras que se están llevando a cabo en el túnel de Belabieta (A-15).

El inicio del corte al tráfico de esta zona de gran afluencia de vehículos, donde convergen los tráficos procedentes de Araba y el interior de Gipuzkoa (N-I) con los del este del territorio y Navarra, a través de la A-15, comenzará este viernes a las 21.00 horas y se prolongará hasta el domingo, día 22, hasta las 18.00 horas.

Más concretamente, se cerrará el carril derecho de la N-I en sentido Irun entre los kilómetros 444,650 y 445,610, así como la salida 445 para acceder al sur de Andoain y a Aduna, y el carril de incorporación desde la A-15.

Los vehículos que circulen por la N-I en sentido Irun y quieran acceder a Andoain o Aduna, no podrán tomar la salida 445, pudiendo optar por las siguientes alternativas. O bien tomar la salida anterior 443 en Villabona para acceder a Andoain a través de la GI-3610 por Aduna; o bien, por la salida 447-B del enlace norte de Andoain (Bazkardo) para acceder al centro urbano.

Por otro lado, los vehículos que se incorporen desde la A-15 a la N-I se redirigirán a través de los ramales del enlace N-I-445 Enlace sur de Andoain, incorporándose a la N-I en el ramal de entrada desde Andoain en el p.k. 445,610. En este nudo se tomarán medidas provisionales de señalización para priorizar el tráfico que proviene de la A-15 sobre el resto de vehículos. Desde las 22:30 horas del sábado hasta las 18:00 horas del domingo permanecerá cortado a la circulación el carril izquierdo de la N-I en sentido Irun, no afectándose a ningún enlace de la N-I, según explican desde la Diputación.

El plan de trabajos, siempre que las condiciones climatológicas permitan el adecuado desarrollo de los mismos, contempla el refuerzo de firme mediante el fresado profundo y la extensión de la capa intermedia de base bituminosa y la renovación de la capa de rodadura en el carril derecho y la renovación de la capa de rodadura en el carril izquierdo.

Donostia, 18 de agosto de 2021.