- La consejera de Salud hizo ayer un llamamiento a padres y madres de menores de 15 años para que soliciten "cuanto antes" cita para su vacunación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui señaló que en las últimas semanas "han aflorado algunos movimientos antivacunas especialmente ligados a la vacunación a menores de edad". Ante eso, apeló a madres y padres de jóvenes de esas edades para que soliciten cita porque, según advirtió, "es importante que nuestros hijos estén vacunados cuanto antes". "Es una cuestión de salud pública, de seguridad y solidaridad, y, nosotros, por nuestra parte, seguiremos poniendo a disposición de la población todas las citas vacunales disponibles". La consejera recordó que la vacunación está abierta para cualquier persona mayor de 12 años "y no debemos esperar a que Osakidetza se ponga en contacto con nosotros".

En cuanto a los datos de la vacunación, Sagardui indicó que el 73% de la población diana -personas mayores de 12 años- cuenta con al menos una dosis y el 67% ya ha cumplido la pauta completa.

Para esta semana Euskadi cuenta con 79.650 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna, y la consejera adelantó que está previsto que en agosto lleguen 170.110 dosis de Moderna, "una buena noticia, sin duda, que viene además acompañada por la autorización de la EMA para su administración en menores de 18 años". En cualquier caso, precisó, "habrá que esperar al visto bueno de la Comisión de Salud Pública para iniciar una posible administración de Moderna al colectivo de edad entre 12 y 18 años".