- El toque de queda nocturno se extiende, ya que cuatro comunidades -Asturias, Aragón, Nafarroa y Canarias- lo han pedido o están a la espera de autorización judicial, mientras sigue vigente en Cantabria y fue ampliado en Catalunya y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, unos nueve millones de ciudadanos del Estado español están bajo el toque de queda. Sin embargo, Andalucía y Euskadi descartaron ayer solicitar esa restricción que afecta a derechos fundamentales, aunque ampliaron otras medidas de carácter inhibitorio.

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Catalunya, la Justicia prorrogó una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1.00 a 6.00 horas- y lo amplió de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios. El Gobierno catalán avisó de que habrá restricciones todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria continúe incrementándose en las próximas semanas: “Estamos lejos aún de poder relajarnos”, advirtió su portavoz, Patrícia Plaja.

Además, desde hace dos semanas están vigentes otras medidas, como el cierre de toda actividad a las 0.30 horas, la limitación de encuentros a un máximo de diez personas, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, que recomiendan emplear también en interiores.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó ayer el toque de queda desde el próximo lunes hasta el 16 de agosto, entre la 1.00 y las 6.00 horas, en 77 municipios con una situación epidemiológica de riesgo muy alto, así como mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales. Estas medidas afectan a 2,6 millones de habitantes, la mitad de la población de la comunidad. El Alto Tribunal valenciano ya autorizó el pasado día 12 la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios, entre ellos Valencia, Gandía o Benicàssim, y, desde la madrugada del lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola. Además, el Alto Tribunal fijó un tope de diez personas en reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

Actualmente el toque de queda está decretado para 53 municipios de Cantabria, que representan alrededor de medio millón de personas de la región, donde preocupa el deterioro “poco a poco” de la presión hospitalaria, pues diez de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años.

El toque de queda fue rechazado por los tribunales superiores en Extremadura, Nafarroa y Canarias, aunque estas dos últimas volvieron a insistir ante la justicia en su petición. En la nueva solicitud, Nafarroa pide esta medida solo para fines de semana y festivos de localidades en “alto riesgo” por covid-19. También pide limitaciones para las no fiestas en localidades que suspenden festejos patronales.

Tras los nuevos datos notificados sobre la pandemia, Aragón y Asturias anunciaron también la intención de implantar esta medida. El Gobierno de Aragón quiere sumar el toque de queda nocturno en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro, ante la elevada tasa de incidencia, y unificará los cierres en restauración y ocio nocturno que cerrarán desde mañana a las 0.30 horas. Además se reducirán a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios, así como en celebraciones y colonias infantiles con pernocta de menores.

Ante la previsión de que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria, la comunidad pidió a los tribunales el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas para los municipios que podrían entrar en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación a seis personas en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Andalucía acordó no aplicar de momento restricciones nocturnas en ningún municipio, tal y como acordaron los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Confinamiento perimetral. El Tribunal Supremo (TS) avaló el confinamiento del municipio jienense de Peal de Becerro que ordenó la Consejería de Salud de Andalucía el pasado día 7 al considerar que la medida es “necesaria y proporcionada” para frenar el contagio del coronavirus, siendo la primera vez que el TS resuelve sobre las restricciones por covid-19 tras la sentencia del Tribunal Constitucional.