Navarra destina 26 millones para obras en la N-121-A entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla

Las obras del tramo 4 abarcan 11,5 kilómetros y contemplan la construcción, entre otras, de dos rotondas

06.07.2021 | 10:56
Área de servicio de Doneztebe.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha licitado por 26.204.363,98 euros, IVA incluido, las obras del tramo 4 de la N-121-A, que comprende desde los puntos kilométricos 40,900, a la altura de Oronoz-Mugairi, y 52,430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu (Sunbilla), una actuación con una duración prevista de 18 meses.



Este cuarto tramo de la N-121-A, que cuenta con 11,5 kilómetros de longitud, presenta como principales novedades la construcción de dos nuevas rotondas, indica el Gobierno Foral.

Una de ellas sustituirá la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B y la otra, se situará a la altura de las instalaciones del área de servicio de Doneztebe/Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV.

También se ha incluido en el diseño inicial de la conversión en una vía 2+1, el proyecto ya aprobado de acceso sur a Sunbilla, que está formado por una glorieta completa inferior y un paso elevado para la N-121-A.

Los trabajos de conversión de la N-121-A se han dividido en 5 tramos, desde los túneles de Ezcaba hasta el puente de Endarlatsa, en el límite de Navarra con Gipuzkoa. El primer tramo (Ezcaba-Olave/Olabe) se encuentra en construcción desde el pasado mes de febrero y el segundo (Olave-Lantz) desde el mes de abril.

El nuevo trazado, de 11,5 kilómetros, según detalla el Gobierno Foral, permitirá disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable.

Desde el kilómetro 46,500 hasta el 48,200 se considera un tramo con alta siniestralidad, por lo que se ha decidido cambiar la sección transversal actual, que consta de 3 carriles, dejando un solo carril por sentido e introduciendo una mediana de 2 metros de anchura con barrera metálica.
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