- El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Elgoibar en las pasadas elecciones municipales y actual portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio elgoibartarra, Jon Peli Uriguen, dejará su cargo como concejal “el próximo otoño”.

Según explicó ayer el propio Uriguen a este periódico, “en la vida hay momentos para todo y creo que después de tantos años en política me ha llegado la hora de dar un cambio”. Por ello, “aunque todavía seguiré unos meses como portavoz de EH Bildu, en otoño presentaré mi dimisión para que la coalición pueda preparar bien la próxima legislatura”, avanza Uriguen, quien lleva catorce años como miembro de la corporación elgoibartarra.

No en vano, Jon Peli Uriguen se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de su localidad en el año 2007, en unas elecciones a las que concurrió como cabeza de lista de Eusko Alkartasuna.

A partir de ahí, Uriguen volvió a ser elegido (ya como representante de EH Bildu) para formar parte de la corporación elgoibartarra en las últimas tres legislaturas (las de 2011-2015, 2015-2019 y 2019-2023); con la particularidad de que entre los años 2011 y 2015 compaginó su cargo de edil con el de diputado de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mediada la presente legislatura, Jon Peli Uriguen dimitirá como concejal (está liberado con dedicación exclusiva a ese cargo) y a partir de ese momento la portavocía del grupo municipal de EH Bildu será asumida por su compañera en la corporación Aitziber Aranberri, con la que el propio Uriguen ha trabajado “codo con codo” estos dos últimos años.

Según sus palabras, “Aitziber me ha demostrado su capacidad en el tiempo que hemos trabajado juntos, por lo que estoy plenamente convencido de que el grupo municipal quedará en muy buenas manos”.

En cualquier caso, Uriguen asegura que “aunque dejaré el cargo de concejal, seguiré trabajando desde fuera para conseguir un Elgoibar mejor y para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del pueblo”. A su entender, “es el momento de nuevas caras y nuevas iniciativas”, por lo que “me toca hacerme a un lado”.