La construcción de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda (Errenteria) contará con un presupuesto de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha comunicado este jueves que la unión de empresas Comsa-Campezo-Azvi-Nortúnel ha presentado la mejor oferta mejor oferta para realizar los trabajos, que también incluyen la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.

Con este nuevo servicio, los usuarios de Altza, Pasaia y Galtzaraborda "se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7'5 minutos", que ahora solo se da hasta la estación de Herrera, ha informado ETS.

La entidad ha adelantado que el nuevo trazado avanzará en túnel en mina hasta la calle Eskalantegi, recorrerá Pasaia en falso túnel y continuará de nuevo en túnel en mina hasta Errenteria, donde las vías saldrán al exterior a la altura de la calle Parke hasta conectar con las ya existentes.

Por otro lado, la nueva estación soterrada de Pasaia se construirá bajo la plaza anexa a la calle Gure Zamurdia, donde se colocará el ascensor, y el acceso se situará en la calle Eskalantegi.