- El Topo contará con un nuevo tramo entre Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria) dentro de aproximadamente 50 meses, una vez que la licitación de 73,6 millones de euros del departamento de Transportes del Gobierno Vasco se haga efectiva. Así lo acordó ayer la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea sobre un proyecto que también incluye la construcción de una nueva estación soterrada en Pasaia.

El presupuesto inicial para la obra civil asciende a los 73,6 millones de euros, sin incluir las instalaciones. Además, los trabajos cuentan con un plazo inicial de 50 meses, en los cuales también se incluye la edificación de la estación pasaitarra.

Con la construcción de este tramo, de dos kilómetros de longitud, se completará la variante ferroviaria de doble vía que se inició en 2016 con el tramo Herrera-Altza. El nuevo recorrido atravesará de oeste a este el municipio de Pasaia y continuará en túnel hasta Errenteria.

De este modo, el trazado será subterráneo, a excepción de la estación oreretarra, a la cual se conectará con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

Gracias a este nuevo tramo del Topo, la frecuencia de los trenes hasta el barrio de Errenteria crecerá de los quince minutos actuales hasta los 7,5 que ya se dan en el trazado entre Herrera y Amara.

En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron a EuskoTren 1,2 millones de usuarios.

El proyecto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco plantea una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia de Pasaia. El acceso a esta nueva instalación, así como el ascensor, se situará en la calle Eskalantegi. La salida de emergencia, por su parte, estará en la calle San Marcos.

Los dos andenes, que tendrán una configuración lateral, estarán conectados con un único vestíbulo al que se accederá desde la misma calle.

Hasta ahora, el trazado de la línea por esta localidad ha estado determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones de su entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.

Tal y como se especifica en el proyecto, la construcción de este nuevo edificio se ejecutará por el método cut & cover (cortar y cubrir), para lo que es necesario realizar unas pantallas mediante hidrofresa que albergarán la estación.

Asimismo, la puesta en marcha de estas pantallas obligará a demoler parte del Mercado, que también sufrirá las obras durante el tiempo que duren los trabajos.

El objetivo de Euskal Trenbide Sarea es tener dispuesto este nuevo tramo y la instalación pasaitarra en poco más de cuatro años, siempre y cuando los plazos se cumplan tras la licitación.

Con el nuevo tramo, la frecuencia de trenes entre Galtzaraborda y Amara pasará a ser de 7,5 minutos por los quince de ahora