- La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, reveló ayer que cuando tenía 20 años sufrió acoso sexual por parte del presidente del club de balonmano en el que militaba.

Carrere, quien fue jugadora y después entrenadora de balonmano, relató este episodio en el transcurso del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Donostia, que debatía una propuesta para que los clubes y entidades deportivas de la ciudad cuenten con un protocolo para prevenir e identificar abusos sexuales.

En el fragor del debate, la edil abertzale, que actualmente tiene 55 años, explicó que iba a recurrir a un "ejemplo bien clarito" para pasar a relatar su propia historia personal.

Así, explicó que cuando tenía 20 años, en un viaje con su equipo de balonmano, "el presidente de turno del club" intentó entrar en su habitación a las 23.30 horas. "El presidente de turno de mi club llamó a mi puerta y ahí estuvimos, déjame entrar, no te dejo", señaló. "Sinceramente, en ese momento no pensé que estaba acosándome, a los años sí, y eso es lo que hay que identificar", abundó Carrere, quien no aportó más detalles del club que se trataba ni de la persona que la acosó en aquel viaje.

El de Carrere no es el único caso que sale a la luz en esta formación. La dirigente de EH Bildu, Maddalen Iriarte, desveló en noviembre del pasado año que fue víctima infantil de abusos sexuales en una colonia de verano, "no importa dónde", cuando contaba con tan solo siete. Un hecho que, explicó, todavía hoy hace que le "tiemblen las manos" al recordarlo.

Iriarte dio cuenta de ese duro episodio de su vida coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.