- Las fuertes lluvias registradas ayer por la tarde causaron varios desperfectos en diversos puntos de Debagoiena. Había alerta naranja en la zona y en poco tiempo cayó una tromba de agua que sorprendió a todos y anegó algunas zonas. El río que se encuentra junto al polideportivo de Eskoriatza rebasó su cauce, convirtiendo la zona en una regata que inundó las instalaciones del edificio Almen de la ikastola Arizmendi. También el agua se dejó notar en Aretxabaleta, afectando entre otros a un supermercado de Eroski en el que parecía que lloviera dentro de sus instalaciones.

La zona norte del municipio, donde se encuentra la industrialdea, resultó la más perjudicada: el agua que cayó en tromba afectó a algunas empresas, donde entró el agua, si bien se notó aún más en la carretera y los garajes de la zona, convertidos en un improvisado río. Hubo sustos y carreras para poner los vehículos a salvo antes de que quedaran sumergidos y dañados. En el punto de control de Bergara se contabilizaron 30 litros por hora.

La ikastola Almen Arizmendi, en plena ladera del monte, resultó la más afectada por el agua, y sus responsables dieron cuenta de que han quedado completamente inundadas las instalaciones deportivas, si bien el agua llegó también a las aulas del centro, fuera del horario escolar. De esta forma, hoy no podrá abrir sus puertas en lo que se esperaba que fuera el último día de clase y finalmente la jornada de ayer ha sido, sin que lo supieran los alumnos, su último día del curso.