Los guipuzcoanos afrontan con una tasa histórica de 106,74 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el punto de inflexión que ha supuesto, por un lado, el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de que la mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del próximo sábado, 26 de juniomascarilla dejará de ser obligatoria ; y, por otro, el relajamiento de ciertas restricciones de aforo y horarios en sectores como la hostelería restriccionesque previsiblemente realizará esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu.

No solo eso. El 24,8% de los guipuzcoanos, es decir, unas 180.370 personas, viven en municipios donde la transmisión del virus es baja, un escenario que el semáforo del covid-19 codifica con el color verde y que se traduce en una incidencia acumulada en 14 días de menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Oiartzun (48,22 casos) acaba de entrar en esa lista de localidades que se encuentran en la mejora situación posible dentro del contexto pandémico. En total son 45 los municipios de Gipuzkoa -de un total de 88- con tasas inferiores a ese límite, de los que once son poblaciones de más de 5.000 habitantes: Andoain, Aretxabaleta, Deba, Elgoibar, Eibar, Hernani, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Zarautz y Zumarraga.

  • Lea más: así está la situación del coronavirus pueblo a pueblo

Por tanto, la mitad de los municipios de Gipuzkoa puede presumir la cifra que sirve para evaluar cómo evoluciona la curva de contagios hasta por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, un límite que se ha puesto como objetivo el Gobierno Vasco. Sin embargo, siendo la mitad de las localidades, solo representa una cuarta parte de la población, porque la mayoría son pueblos muy pequeños. Eso sí, de las 34 localidades de menos de 5.000 habitantes que se hallan en ese escenario, 30 están libres de covid, porque tienen una tasa de incidencia nula (0): Abaltzisketa, Aia, Albiztur, Altzaga, Altzo, Amezketa, Arama, Beizama, Berrobi, Bidania-Goiatz, Elgeta, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Itsasondo, Larraul, Leaburu, Leintz-Gatzaga, Mutiloa, Olaberria, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Soraluze, Zerain, Zizurkil. Los cuatro municipios pequeños que se mantienen por debajo de 60 casos pero sin llegar a cero son : Antzuola (45,89 casos), Eskoriatza (24,37), Mendaro (47,28) y Zestoa (25,68).

Donostia, con solo cuatro nuevos positivos, roza los 100 casos

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, cabe destacar otra novedad. Por primera vez desde la cuarta ola del coronavirus está en recesión, en Gipuzkoa no hay ninguna localidad en rojo o naranja, ya que Azkoitia acaba de entrar en la zona amarilla en la que están todas las localidades, exceptuando las teñidas de verde- con una tasa de 250,35 casos acumulados.

Como colofón para este escenario optimista que dibuja la evolución epidemiológica del covid-19 en Gipuzkoa hay que recalcar que Donostia se encuentra también al borde de bajar de los 100 casos de coronavirus acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Su tasa actual -correspondiente a la jornada de ayer- está en 102,53 tras sumar en un día tan solo cuatro positivos.