La pandemia en Euskadi sigue retrocediendo y se sitúa ya en niveles del verano pasado tras registrar tan solo 125 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Asimismo, la ocupación de las UCI continúa a la baja, y a día de hoy hay 60 personas con covid ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se vuelven a concentrar en Bizkaia con 54 contagios, la mitad que la víspera. Gipuzkoa por su parte ha sumado 47 positivos, uno más. Por último, Araba ha contabilizado 22 nuevos casos, veintidós menos. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, en las últimas horas se han realizado 4.728 test diagnósticos, de los cuales el 2,6% han resultado positivos, es decir un total de 125. Por otro lado, la incidencia acumulada en la CAV continúa bajando y se sitúa ya en 155,70 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa a tan solo un paso de bajar de nivel de alerta por coronavirus.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, desciende tanto el número de nuevos ingresos en planta como el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 16 personas con covid-19 ingresaron en planta, un paciente menos que la víspera. Además, en las UCI hay actualmente 60 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.

Del mismo modo, la cifra total de ingresados en los hospitales de Osakidetza sigue descendiendo, y actualmente hay un total de 97 personas hospitalizadas por coronavirus.

Tres municipios el alerta roja

A medida que la pandemia va retrocediendo, cada vez son menos los municipios de la CAV que se encuentran en máxima alerta por coronavirus. A día de hoy son tan solo tres los pueblos en "rojo": Ortuella, Zalla y Azkoitia.

Sin embargo, en cuanto a los municipios en verde con menos de 50 casos de incidencia, aumentan hasta un total de ocho. En Gipuzkoa son Aretxabaleta, Deba, Eibar, Elgoibar, Legazpi, Mutriku y Zumarraga y por otro lado, en Bizkaia Balmaseda ha pasado en las últimas horas a la llamada zona verde.